El Presidente Sebastián Piñera firmó hoy el proyecto de ley que crea la carretera eléctrica pública y anunció que la iniciativa será enviada al Congreso "en los próximos días y ojalá antes que termine el mes".
Asimismo el mandatario informó que durante el primer semestre del próximo año se llamará a licitación para construir una línea que una el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
Precisó que esta última iniciativa implica la construcción de una línea de transmisión de 610 kilómetros y demandará una inversión estimada de US$700 millones.
Agrego que la interconexión entre el SIC y el SING, generará múltiples beneficios para la economía y que se emplazará desde la subestación El Encuentro, ubicada al sur de Tocopilla, y la central Cardones, que está localizada al norte de Copiapó.
En la ocasión el Presidente señaló que el país tiene el desafío de tener una matriz eléctrica, más limpia, más segura y económica que "nos permita cumplir la gran tarea de hacer de Chile un país que crezca y cree más emleos".
En este sentido, sostuvo que el gobierno está consciente de lo altos costos de la energía en Chile, en especial frente al resto de los países de la región.
En cuanto a los obstáculos que están enfrentando algunos proyectos eléctricos, el mandatario reconoció que hoy la cuidadanía está más empoderada y tiene una mayor capacidad de organización mientras que los tribunales de justicia están teniendo definiciones distintas frente a estos temas.
Citando el caso de una gran inversión que fue rechazada recientemente y sin hacer mención directa a la paralización por parte de la Corte Suprema de la Central Castilla, el segundo mayor proyecto eléctrico del país, Piñera dijo que dicha situación aumenta los desafíos del gobierno.
"Ahora es más necesario que nunca que el Estado asuma un rol más enérgico y eficaz para lograr tener marco jurídico que permita tener una matriz que cumpla con estos tres objetivos: ser más limpia, segura y económica", aseveró.
El mandatario recordó que hoy la matriz energética cuenta con 17.000 megawatts de capacidad instalada mientras que hacia el 2020 se requerirá de 27.000 MW de capacidad."Esto significa que tenemos que incorporar 10.000 MW, es decir un 60% más, en ocho años", precisó.
Asimismo recordó que el gobierno también está realizando esfuerzos para que el crecimiento de la demanda de energía no exceda la expansión del Producto Interno Bruto (PIB).