La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, anunció este martes que el gobierno ingresará al Congreso el próximo 6 de junio el proyecto de ley que establece entre otras materias el pago retroactivo desde 2005 del bono por media hora colación a los trabajadores del sector portuario, más conocida como "Ley Corta".

"Hoy hemos dado un paso importante en los compromisos no cumplidos en el gobierno de (Sebastián) Piñera en cuanto al tema portuario", destacó Blanco.

La ministra explicó que el proyecto de ley está estructurado en base a tres componentes: el primero tiene relación con una mejora de la normativa laboral, que considera temáticas como el reconocimiento y derecho irrenunciable de descanso que está establecido en la jornada de trabajo de media hora, reponer los derechos a comités paritarios en las faenas portuarias, así como una mayor rigurosidad en los controles de acceso a los recintos portuarios y el establecimiento del día del trabajador portuario que será el 22 de septiembre de cada año.

En cuanto al segundo componente, éste incorpora el pago del beneficio a los trabajadores portuarios y se basará en los turnos efectivos que hayan realizado entre 2005 y 2013.

La ministra no quiso precisar a cuánto ascederá el monto del bono por trabajador, señalando que más detalles de la iniciativa se informará este viernes cuando ingrese el proyecto al Parlamento.

Respecto al tercer componente y que tiene relación al origen de los recursos para solventar el pago de los bonos, Blanco dijo que "el beneficio va a estar pagado y garantizado con fondos públicos"

"Pero, nosotros entendemos que aquí hay una responsabilidad privada de por medio, por lo tanto lo que hemos dispuesto en la normativa es la generación de un fondo que va a ser financiado con aportes privados, a partir de la instauración de un gravamen a las empresas portuarias que se va a dar a conocer en detalle este viernes 6 de junio cuándo se haga su presentación.", agregó.

Asimismo, precisó que el fondo privado tendrá como plazoel año 2018  para recaudar y recuperar todo el monto entregado por el Estado para el actual pago de los beneficios a los trabajadores portuarios. 

Tras asumir como titular del Trabajo, Javiera Blanco acusó que el proyecto con el que el gobierno de Piñera selló un acuerdo con los trabajadores portuarios nunca entró al Congreso. La iniciativa anunciada por las ex autoridades consistía en un bono de $750.000 anual para cada trabajador que se desempeñara en el sector.

El conflicto portuario se originó en Mejillones en abril del año pasado. En ese entonces, los trabajadores pedían que se incluyera el pago de media hora de colación dentro de la jornada laboral, o, en su defecto, que fueran compensados con un pago de $4 mil. Las tensiones se elevaron en enero de este año luego de que los trabajadores acusaran el incumplimiento de los acuerdos, lo que generó una paralización que se extendió por 22 días y según los exportadores, dejó pérdidas por US$60 millones.