El ministro de Educación, Joaquín Lavín, detalló las medidas que su cartera implementará para enfrentar la normalización de clases y las ayudas a estudiantes de las zonas devastadas por el terremoto y tsunami.
La primera de las medidas es la creación de un fondo de reparación para colegios municipales dañados que alcanza los $10 mil millones y que abarcará desde las regiones de Valparaíso hasta La Araucanía. Los proyectos deben ser presentados en el plazo de una semana.
"El objetivo de estos recursos es posibilitar reparaciones menores que permitan restablecer las clases antes del 26 de abril, también se podrá utilizar para habilitar infraestructura social como colegios transitorios", explicó el ministro Lavín.
La segunda medida consiste en la entrega de una beca mensual de mantención y transporte para estudiantes universitarios de zonas devastadas por la catástrofe (O'Higgins, Maule y Biobío) y que consiste en un aporte de $30 mil mensulaes.
"Esta beca tendrá 20 mil cupos y se otorgará a cada estudiantes por seis meses. Se priorizará según el nivel de ingresos de la familia y el daño provocado por el terremoto y tsunami", apuntó Lavín.
Agregó que esta beca es complementaria a cualquier otro beneficio que entrega el Estado. Dijo que incluso la beca de ayuda se entregará a estudiantes de Santiago cuyas familias estén damnificadas y pertenezcan a una de las zonas afectadas. El costo de ambas medidas alcanza los US$ 26 millones.