La Presidenta Michelle Bachelet recibió este viernes el Plan Nacional de Reinserción Penitenciaria, el cual fue elaborado el año pasado por el Ministerio de Justicia y contó con la colaboración de diversos actores sociales.

El documento de 53 páginas incluye una serie de medidas que impacten en la reinserción, incluyendo una que desde hace años se viene solicitando: que las personas privadas de libertad puedan votar. En este sentido, el texto indica que se deben realizar todos los mecanismos necesarios para concretar esta disposición.

Otro punto del documento es "establecer un subsidio a la contratación de personas infractoras de ley para el sector privado".

El ministro de Justicia, Jaime Campos, indicó que "por primera vez en la historia de Chile se establece una política en el ámbito de la reinserción social de las personas privadas de libertad, incorporando a todos los actores involucrados".

En tanto, el subsecretario de la cartera, Nicolás Mena, explicó que "estamos planteando programas y políticas específicas destinados a que las personas que han cumplido una pena puedan reinsertarse laboralmente".