El gobierno anunció la creación de una mesa unitaria de trabajo para abordar y buscar soluciones a las demandas de los ex presos políticos. La instancia comenzará a sesionar el próximo 7 de mayo.
El anuncio se realizó tras una reunión entre la subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva, el Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría del Interior y representantes de organizaciones de ex presos políticos.
El Ejecutivo manifestó su preocupación por la situación de los ex presos políticos que realizan una huelga de hambre, a quienes los invitaron a participar de la instancia.
Hay cerca de 70 personas en huelga, repartidos en las ciudades de Arica, Valparaíso, Santiago, San Felipe, Osorno, Concepción, Linares, Puerto Montt, Curicó, Castro, Chiloé, Chillán, Los Angeles y Rancagua, quienes representan a los 20 mil ex presos políticos del país.
Los ex presos políticos piden que se equiparen los montos de las pensiones de la Comisión Valech con los de la Comisión Rettig, que se termine la incompatibilidad de las pensiones de exonerados y de prisión política; además de una indemnización por los días de detención y la reapertura de la comisión Valech.
Esta jornada el diputado PS Manuel Monsalve había hecho un llamado al gobierno a acelerar la creación de una mesa de trabajo, remarcando que se trata de "personas de avanzada edad, muchas de las cuales deben hoy enfrentar enfermedades derivadas de su detención con pensiones en extremo escasas".
De hecho, los parlamentarios habían agendado una reunión para el lunes con la subsecretaria Patricia Silva.
Además del PS, parlamentarios de la DC habían acusado al gobierno de postergar "indebidamente" una solución para los ex presos políticos.