Voto con sistema Braille, mesas mixtas y la posibilidad de sufragar con el pasaporte son algunas de las nuevas medidas que se incorporarán en las próximas elecciones municipales del próximo 28 de octubre. Así lo informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, junto al subsecretario Interior, Rodrigo Ubilla, y el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García.
El ministro destacó que en este proceso eleccionario "se incorpora por primera vez en nuestra historia una plantilla braille, para que las personas que no pueden ver".
De esta forma quienes son ciegos, o que por cualquier razón tienen algún problema que le impide leer el nombre de los candidatos, y saben el idioma braille, "van a poder con la plantilla leer el nombre de los candidatos y van a poder de ese modo escoger la persona a la cual quieran entregarle su voto".
De todos modos, Hinzpeter aseveró que se mantendrá el sistema de voto asistido, para aquellas personas que teniendo impedimento visual puedan ingresar a la urna acompañados de otra persona.
Junto con ello, el secretario de Estado calificó como "una noticia alentadora y muy importante" la constitución de mesas mixtas, para hombres y mujeres.
Hinzpeter detalló que "antiguamente las mesas estaban ubicadas por un número y una letra V, en caso de los varones, y una letra M en el caso que se tratara de mujeres. Las mesas que ya tenían asignada una letra van a continuar con esa misma letra, pero van a pasar a ser mixtas. Pero las mesas que se creen producto de este mayor número de electores van a dejar de tener una letra y van a tener sólo un número, y también van a ser mixta".
Otra de las medidas será la incorporación del pasaporte como documento de identificación válido para ejercer el derecho a voto. Esto, dijo Hinzpeter, "en una voluntad de hacer y facilitar el voto de los chilenos".
A estos anuncios se agrega la modificación de la prohibición al derecho de reunión, acotándolo a eventos masivos; y la extensión del horario del horario de venta de alcoholes en locales comerciales -como restoranes- de la medianoche hasta las 5 de la mañana.
MODIFICAR DOMICILIO ANTES DEL 30 DE JUNIO
Hinzpeter, además, hizo un llamado a aquellas personas que requieran cambiar su local de votación, a hacerlo antes del 30 de junio.
El ministro aclaró que "si las personas no cambian su domicilio antes del 30 de junio, no es que no puedan votar, pero van a tener que votar en la mesa que hayan quedado automáticamente, conforme a la información que tuvo el servicio electoral, al conformar las mesas".
Por esta razón, dijo que "quiero reiterar que quienes quieran votar en el domicilio que actualmente viven, tienen hasta el 30 de junio para hacer el cambio de domicilio".
Respecto de este tema, el director del Servel hizo un llamado a quienes tengan dudas sobre su domicilio y local de votación, a consultar su situación en el sitio web del servicio, o en el call center 800 366 400.