Hace 20 días que la ciudadana colombiana Catherina Alvarez (27) llegó a Chile y, según cuenta ella misma, ya ha estado tres veces en las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), del Ministerio del Interior.
"Me han atendido muy bien, pero son dos y hasta tres horas de espera, sólo para poder preguntar cómo va mi trámite", dice esta vendedora de una juguetería de Santiago, en la larga fila que se arma frente a una de las oficinas del DEM, en calle San Antonio.
Stanley Chalmac (27), oriundo de Perú, desliza algo similar: "Llegué hace cinco meses y varias veces tuve que hacer filas de hasta cuatro horas".
Los reclamos se repiten y el gobierno reconoce que se trata de una realidad. Es por esto que lanzó un plan de 33 medidas que buscan disminuir los tiempos de espera.
"El atractivo que genera Chile en diferentes ámbitos, como el económico y laboral, ha significado un incremento exponencial de las solicitudes de visa y trámites migratorios durante el último año. Y con este paquete esperamos responder a la dignidad y necesidades de nuestros visitantes", dice el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
La iniciativa también se da a conocer luego de que el Presidente Piñera ordenara a todos los intendentes a "oponerse a cualquier marcha cuya motivación sea el odio o la discriminación". Esto, luego de la manifestación ocurrida en Antofagasta, donde unas 50 personas protestaron por la llegada de colombianos.
Según cifras del Ministerio del Interior, entre enero y agosto de este año se han efectuado 255 mil trámites migratorios, con un promedio de 1.600 atenciones diarias, lo que significa un aumento mayor al 30% respecto de igual período del año pasado (ver infografía). De igual modo, las visas otorgadas para residir en Chile durante el primer cuatrimestre de 2013 fueron 45.821, versus 31.212 en ese mismo lapso de 2012.
Según Ubilla "esto implica una congestión administrativa, pero no puede ser que mucha gente haga colas sólo para saber en qué está su trámite. Por ello, entre las medidas tecnológicas, algunas operativas desde el 21 de octubre, figuran un servicio automático de mensajes SMS que informa el estado de la solicitud y las autoconsultas en nuestra web".
Otras medidas serán implementadas de forma progresiva hasta marzo de 2014. Incluyen la habilitación de un nuevo software para efectuar algunos trámites en línea, contratación de personal, la apertura de nuevas oficinas (Calama, Copiapó y La Serena) y el mejoramiento de la infraestructura de algunas ya existentes, como Arica, Tarapacá y Antofagasta. Además, se ejecutará un convenio piloto con cuatro oficinas de Chile Atiende para que allí se realicen los trámites de mayor demanda, y que a partir del próximo año se extendería a sus 197 oficinas en el país.
POLITICAS PUBLICAS
Ciudadano global, oficina de la congregación jesuita para inmigrantes, valora el anuncio. "Esta agenda de modernización, que plantea el Departamento de Extranjería, puede ser una oportunidad para mejorar la atención a los migrantes, quienes han sufrido durante años interminables filas en condiciones indignas", dice su director, Orlando Contreras. Añade que "queda mucho camino por recorrer en cuanto a la definición de políticas públicas sobre esta materia. Y el punto de partida es una nueva legislación que contemple un enfoque de derechos y no tanto una visión economicista y utilitarista, como ocurre con el proyecto de ley en trámite".
Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, sostiene que "estas medidas podrían alivianar la pesada carga que ya significa estar en otro país. El desarrollo hay que demostrarlo tratando de la mejor manera a los migrantes y no al revés".