El gobierno anunció el próximo envío de tres proyectos de ley para avanzar en soluciones para los habitantes de la región de la Araucanía. Se trata de la denominada "ley Araucanía", que busca establecer un plan de desarrollo regional, la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas, además del establecimiento por ley de los mecanismos de consulta requeridos por el convenio 169 de la OIT.
Según detalló el ministro del Interior Andrés Chadwick la denominada "ley araucanía" busca que el "plan araucanía" impulsado por el gobierno "no se pierda en el tiempo y donde se pueda garantizar en el largo plazo los recursos para ir generando condiciones económicas, sociales, hospitalarias, que permitan que la zona pueda ir igualándose a otras zonas del país, ya que si bien en estos tres años hemos ido avanzando, la Araucanía aún sigue siendo la región más atrasada dentro del país".
En tanto, el establecimiento de medidas de consulta busca integrar las opiniones de las comunidades en cada uno de los proyectos de ley para la región.
El anunció se dio a conocer por el ministro Chadwick junto al titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, tras sostener una reunión con los diputados y senadores de la región de la Araucanía. En la cita también participó el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
En la cita los legisladores pudieron al gobierno respaldar las tres iniciativas para la región, solicitud a la que el Mandatario accedió. En cuanto a los plazos, se espera que dichos proyectos de ley sean trabajados durante las próximas semanas para enviarse al Congreso apenas culmine el receso legilativo de febrero.
Todas estas medidas surgen luego del proceso de diálogo entre el gobierno y las autoridades políticas de la región tras la serie de atentados incendiarios en la zona, entre ellos el que causó la muerte al matrimonio Luchsinger-Mckay.