Desde una actividad en Talca -donde participó en la entrega de viviendas-, el Presidente Sebastián Piñera anunció este mediodía que la ciudad de Tocopilla será incorporada al plan de reconstrucción que actualmente lleva a cabo el gobierno en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.
"En unos días más vamos a celebrar tres años del terremoto de Tocopilla. Había cuatro mil 500 familias damnificadas. Todavía faltan dos mil soluciones. Se destruyeron seis escuelas; todavía hay cuatro que no han sido reconstruidas. Y, por tanto, vamos a incorporar al plan de reconstrucción de nuestro gobierno el problema pendiente en Tocopilla", dijo el Mandatario.
El anuncio se produce días después de que algunos parlamentarios de la Alianza emplazaran a la Concertación a recordar el lento proceso de reconstrucción de la ciudad de Tocopilla, realizado por el gobierno anterior, tras el terremoto que azotó a esa ciudad en 2007.
TAREAS AL GABINETE
Asimismo, Piñera encargó distintas tareas a su gabinete. "Al ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter), que antes que empiece el verano, el 21 de diciembre, estén íntegramente recuperadas todas las playas del borde costero que fueron destruidas por los maremotos. Y destaco Iloca, Pelluhue, Curanipe, Constitución y Dichato, en la Región del Maule. Y muchas más en la Región del Libertador, Bío Bío y de La Araucanía, de forma tal que el verano permita a estas ciudades o pueblos costeros, recuperar en plenitud su potencial turístico", dijo.
En tanto, al titular de Salud, Jaime Mañalich, le pidió que para el 31 de diciembre de este año, estén 100% recuperadas las camas y los pabellones que se perdieron con el terremoto. También "que estén en plena etapa de construcción los nueve hospitales de construcción acelerada, que deberán estar listos antes de mediados del próximo año".
Al ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, Piñera encargó que "antes que termine este año, esté totalmente recuperada la infraestructura pública, incluyendo las obras de agua potable rural, obras de riego y caminos que fueron destruidos, con la sola excepción del puente Río Claro, que requiere un tratamiento especial, y que los nuevos edificios de la Región del Bío Bío que colapsaron, estén demolidos o en pleno proceso de demolición".
Finalmente, a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, pidió entregar 100 mil subsidios de reconstrucción durante este año, y al titular de Educación, Joaquín Lavín, que normalice la situación, de acá a marzo, de los 30 mil estudiantes que este año han tenido que compartir infraestructura educacional".