El ministro de Energía, Ricardo Raineri, anunció hoy una serie de medidas administrativas para mejorar la labor que cumple el Centro Económico de Despacho de Carga (Cdec), lo que le permitirá garantizar la continuidad del suministro de mejor forma. Todo esto en el marco de una reunión con ejecutivos de las empresas eléctricas.

El ministro señaló que realizarán mejoras en la toma de decisiones en el Cdec respecto de la toma de decisiones en las inversiones del sector eléctrico, como el monitoreo minuto a minuto del sistema.

Señaló que se dotará al Cdec de un nuevo sistema tecnológico que le permita monitorear la operación del sistema eléctrico de manera automática y con información en tiempo real. También se busca entregar mayor autonomía a la dirección de operaciones del organismo, que  tiene un rol clave en el despacho.

Raineri indicó que se intentará dotar al Cdec de mayor influencia para determinar las inversiones importantes para el desarrollo del sistema eléctrico. El ministro indicó que también se mejorarán los procedimientos para certificar al personal que realiza maniobras en las instalaciones de transmisión a fin de asegurar que cuenten con la capacidad para ello.

El ministro se manifestó muy crítico respecto de las razones que entrego Transelec  sobre la causa de los apagones o cortes energéticos y su responsabilidad en ellos. "Estamos en desacuerdo con las opiniones de Transelec", dijo.

El martes se registró un corte de energía a las 10.46 de la mañana debido a una falla en las maniobras de mantención en la subestación Polpaico. En la madrugada del miércoles hubo otro apagón a las 2:36. Con esto Transelec acumula cuatro cortes de suministro durante lo que va del año.

En su comunicado, la transmisora dijo que lamentaba los cortes de energía y argumentó que no hubo errores humanos en las operaciones que gatillaron la paralización del suministro.