Un documento de 16 páginas recibieron esta mañana los timoneles de la UDI y RN, y sus respectivos jefes de bancadas de diputados y senadores, al participar del comité político de los días lunes. ¿El contenido? La propuesta del gobierno para modificar el sistema electoral.
El ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, detalló que la iniciativa ingresará hoy por el Senado para que se vea este mismo miércoles en la comisión de Constitución, donde el secretario de Estado se encuentra entre la lista de invitados. "Dada la embergadura del proyecto, es necesario que sea presentado en el día de hoy", dijo.
"Creo que no es el momento de hablar de transacciones, es el momento de hablar de un proyecto que cambia el sistema electoral, que introduce más oportunidades de selección para los ciudadanos, que fomenta la competencia, y sigue teniente características de facilitar la gobernabilidad. Eso es lo importante del proyecto", destacó.
Otro de los elementos centrales del proyecto -agregó el ministro- es que "no aumenta el número de diputados ni de senadores. La ciudadanía de Chile no quiere que haya un gasto adicional de recursos".
La cita estuvo marcada por el regreso del presidente de RN, Carlos Larraín, luego de la tensión producida tras el acuerdo suscrito el pasado martes con la Concertación para modificar el sistema binominal.
Tras concluir el encuentro, el timonel RN dijo que el gobierno les pidió "consensuar" las dos propuestas que se encuentran sobre la mesa.
Larraín, en todo caso, destacó el amplio respaldo político con que cuenta la iniciativa que él firmó: "Nosotros conseguirmos un abanico que se asoció desde el Partido Socialista hasta RN, incluyendo al DC y el PPD".
"Este proyecto tiene una cierta cara de viabilidad. Lo que digo es que el que nosotros impulsamos sí es viable, el otro (del gobierno), cuando lo estudiemos, ahí conoceremos la posibilidad que tiene de ser aprobado", agregó.
Posteriormente, el jefe de la bancada de senadores de la colectividad, Alberto Espina, recalcó que para cambiar el sistema electoral "es fundamental llegar a acuerdos primero con la Alianza, luego con los demás". El senador es uno de los miembros de la tienda que manifestó su rechazo a la propuesta de Larraín y la oposición.
Espina informó que el proyecto será visto este miércoles en la comisión de Constitución.
Desde la UDI, en tanto, el timonel Patricio Melero, "esperamos poder alcanzar un acuerdo para modificar el sistema electoral".
"Recién hoy nos entregaron el proyecto, y vamos a poder conocerlo de forma detallada. Pero al menos está el camino abierto para poder apoyarlo, tengo la certeza que la inmensa mayoría de la UDI apoyará el proyecto", dijo.
Melero recalcó que -a su juicio- "no es necesario aumentar el número de parlamentario" y que la figura de senadores nacionales produciría una sobrerepresentación de la capital.
Previo a la cita del comité, los ministros políticos sostuvieron una videoconferencia con el Presidente Sebastián Piñera -quien se encuentra en Viña del Mar- para abordar los últimos detalles de la iniciativa que darán a conocer a los partidos de la alianza.
A diferencia del acuerdo suscrito entre el timonel RN y la Concertación, la iniciativa del gobierno mantiene en 38 los senadores y en 120 los diputados, y deja de lado la idea de los senadores nacionales. La fórmula contempla un redistritaje que reduce de 60 a 30 los distritos, y que cada región represente una circunscripción.
"El sistema que vamos a proponer genera una mayor competencia y una mayor igualdad de condiciones entre los distintos candidatos", dijo ayer el Presidente Piñera al anunciar que hoy enviará la iniciativa.