El intendente metropolitano Claudio Orrego anunció una querella contra quienes resulten responsables por la fuga de parafina en La Parva que contaminó el cauce del Mapocho y que provocó el corte de suministro de agua potable en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
De acuerdo a la autoridad regional el hecho habría ocurrido el domingo pero recién el martes se hizo la alerta por parte de los vecinos. "Nos parece muy grave lo que ha ocurrido, contaminar dolosa o culposamente es muy grave. Más aún si no se da aviso tanto a la empresa como a la autoridad respectiva oportunamente", dijo.
Por este motivo, Orrego indicó que se comunicó con el fiscal Ernesto Navarro, que lleva la causa, quien le informó que ya se ordenaron las primeras diligencias inspectivas en la zona.
El centro de ski se responsabilizó por el derrame de hidrocarburos y mediante un comunicado señalaron que se detectó la ruptura de una de las líneas que conectan el tanque de parafina para calefaccionar los espacios administrativos del recinto.
Asimismo, agregaron que "dentro de nuestro plan de mantenimiento, es importante consignar que esta cañería fue reemplazada hace dos semanas por una empresa debidamente certificada en la materia".
A raíz del corte de suministro de agua, la Municipalidad de Las Condes anunció la suspensión de clases en cinco colegios.