A más de una semana de la implementación de la ley de estacionamiento, el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, informaron acciones judiciales en contra de empresas que hacen servicios de estacionamientos después de detectar incumplimientos a la nueva norma tras monitoreo en terreno.

De acuerdo al director del SERNAC, el organismo realizó a través de ministros de fe "una revisión del impacto de la ley" mediante un levantamiento de información que incluyó a 76 empresas de estacionamientos tanto en Santiago como en las otras regionales del país.

El organismo, además, solicitó información de 222 empresas que operan 309 estacionamientos.

Entre los principales hallazgos, el Sernac detectó 24 empresas que no cumplieron con informar y aplicar correctamente los cobros. Mientras seis incumplieron la normativa al no optar por una de las opciones de cobro, dos decidieron mantener un sistema mixto.

Respecto a la pérdida del ticket, 6 empresas siguen informando el cobro en este caso, pese a que la normativa lo prohíbe. Ante la falta de información para los usuarios, el organismo detectó 31 empresas que no usan este tipo de letreros.

Además, el Sernac descubrió 8 proveedores que dicen eximirse de la responsabilidad en caso de robos o hurtos de los vehículos.

Asimismo, se detectó que de 38 empresas de la región Metropolitana, 25 aumentaron las tarifas, nueve bajaron sus valores y cuatro mantuvieron sus precios.

El ministro de Economía, señaló que se realizarán las acciones legales en contra de las empresas que han incumplido con la norma que comenzó a regir la semana pasada.