Gobierno anuncia subsidios habitacionales para comenzar proceso de reconstrucción en Valparaíso tras incendio
A un mes del siniestro, el Minvu y el delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, dieron a conocer la iniciativa. El encargado de esta etapa, explicó a La Tercera cómo se implementará la medida.
Luego que ayer se cumpliera un mes del gran incendio que afectó a los cerros de Valparaíso, uno de los siniestros urbanos más grandes de la historia de nuestro país, y que dejó a miles de habitantes sin hogar, el gobierno ha dispuesto un conjunto de acciones destinadas a ayudar a las familias afectadas, con el fin de normalizar cuanto antes la situación.
Debido a esto, el delegado presidencial para la reconstrucción de esta ciudad, Andrés Silva, junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunciaron la implementación de una serie de subsidios habitacionales para comenzar el proceso de reconstrucción definitiva en la zona.
"La novedad de estos subsidios es que reconocen la realidad de Valparaíso, de los sectores afectados y también reconocen la condición de las familias beneficiarias. Por ejemplo, va a incorporar subsidios adicionales en la habilitación de muros de contención, la creación de un subsidio que permita facilitar la generación de condominios familiares, porque muchas veces esto pasa en Valparaíso, que en un terreno hay tres o cuatro casas", detalló a La Tercera, el delegado presidencial.
En conversación con este medio, el coordinador con el gobierno central explicó que en esta ciudad "no es posible aplicar un subsidio normal, porque las pendientes son más fuertes, porque hay más obras de contención que realizar y por eso el subsidio habitacional va a contemplar montos adicionales para poder ejecutar esas obras", agregando que en estas medidas que pretenden comenzar a entregarse desde fines de mayo, "también se hizo un "reconocimiento de las familias; gran parte de los afectados son de clase media, personas que por lo general, nunca han requerido ayuda del Estado (…) A esas familias nosotros vamos a establecerles un nuevo subsidio que es para construir en un sitio propio con un pago posterior. Es decir, las familias pueden construir libremente sus viviendas y una vez que sean recepcionadas por la Dirección de Obras Municipales, ellos acreditan el monto y el Serviu les devolverá hasta el monto del subsidio", indicó.
¿CUALES SON LOS SUBSIDIOS A LOS QUE SE PODRA POSTULAR?
De acuerdo a las características de cada familia, el estado de su propiedad, calidad de ocupación y sus opciones de desarrollo familiar, las alternativas a las que pueden optar son las siguientes:
I. REPOSICION DE VIVIENDA DEFINITIVA EN SITIO PROPIO
El Estado, a través del Ministerio de Vivienda, otorgará un subsidio habitacional a las familias damnificadas propietarias, cuyas viviendas han sido catastradas como irrecuperables, para que puedan reconstruir sus viviendas. Podrán optar entre dos modalidades de construcción de viviendas con recursos propios y posterior cobro del subsidio, u obtención previa del subsidio para construir con cargo a éste.
a. Construcción con pago de subsidio posterior
Esta modalidad está destinada a familias que ya comenzaron a reconstruir por sus propios medios; y, para aquellas familias que quieren reconstruir una vivienda de mayor tamaño y valor que la vivienda subsidiada. En ambos casos los propietarios cobran su subsidio al final, cuando la vivienda ya ha obtenido su recepción municipal.
En esta alternativa la vivienda podrá alcanzar un valor máximo de 2.000 UF; en cuyo caso deben considerarse recursos adicionales para su financiamiento, tales como crédito hipotecario u otros aportes adicionales. La vivienda financiada con subsidio del Estado, debe tener una superficie mínima de 45 m2, al menos dos dormitorios, baño, cocina y estar-comedor.
Montos del subsidio:
El subsidio que recibirá la familia propietaria tendrá un valor máximo de UF 980, según los ítems que se hayan incluido:
UF 600 por concepto de construcción de vivienda; hasta UF 300 adicionales por concepto de obras anexas de mitigaciones contempladas en el proyecto (muros y otras habilitaciones); hasta UF 80 por concepto de demolición y retiro de escombros (en los casos que corresponda).
Total: Hasta UF 980. ($ 24.000.000 aprox.). Además podrá contar con UF 30 para contratar Asistencia Técnica y Legal.
b. Construcción con pago por estado de avance
Esta modalidad está destinada a familias que requieren disponer del subsidio del Estado para reconstruir sus viviendas. Aquí, el valor de la vivienda a construir corresponde al valor del subsidio; y no se consideran recursos adicionales ni crédito hipotecario.
Esta modalidad contempla dos alternativas: construcción o autoconstrucción con proyecto propio o construcción de "Vivienda Tipo" aprobada previamente por SERVIU.
En tanto, la vivienda financiada con subsidio del Estado, debe tener una superficie mínima de 45 m2, al menos dos dormitorios, baño, cocina y estar-comedor.
Montos del subsidio:
El subsidio que recibirá la familia propietaria tendrá un valor máximo de UF 980, según los ítems que se hayan incluido: UF 600 por concepto de construcción de vivienda; hasta UF 300 adicionales por concepto de obras anexas de mitigación contempladas en el proyecto. (muros y otras habilitaciones); hasta UF 80 por concepto de demolición y retiro de escombros (en los casos que corresponda).
Total: Hasta UF 980. ($ 24.000.000 aprox.). Además podrá contar con UF 70 para contratar Asistencia Técnica y Legal. El pago del subsidio, en ambas modalidades se efectúa contra estado de avance de la obra.
II. REPOSICION DE VIVIENDA DEFINITIVA EN SITIO PROPIO CON DENSIFICACION: "CONDOMINIOS FAMILIARES"
Recogiendo la realidad de Valparaíso y teniendo presente que en muchos terrenos existían más de una vivienda, se diseñó una modalidad especial que contempla la posibilidad que, en un lote, catastrado con daño total, se puedan construir hasta tres viviendas que alberguen igual número de familias (una por cada núcleo familiar postulante) en la medida que cumpla con la normativa urbanística.
Esta modalidad requiere formalizar la conformación de la copropiedad y obtener los permisos de edificación correspondientes; lo cual les permitirá sumar los montos de hasta tres subsidios de reposición de vivienda.
Montos del subsidio:
El subsidio que recibirá cada familia incluida en el proyecto tendrá un valor desde UF 980 y hasta 1.130 UF ($ 27.000.000) , según los ítems que se hayan incluido:
UF 600 por concepto de construcción de vivienda (+ 150 UF adicionales, en cuyo caso la vivienda deberá considerar un mínimo de 55 m2 con tres dormitorios).
Hasta UF 300 adicionales por concepto de obras anexas de mitigación contempladas en el proyecto (muros y otras habilitaciones).
Hasta UF 80 por concepto de demolición y retiro de escombros (en los casos que corresponda). Además podrá contar con UF 70 por vivienda para contratar Asistencia Técnica y Legal.
III. ADQUISICION DE VIVIENDAS EXISTENTES, NUEVAS O USADAS
Esta modalidad está destinada a dar solución habitacional a familias damnificadas de viviendas irrecuperables que sean arrendatarias o allegadas; o propietarias que habitan en zonas de riesgo y quieran salir de aquellos sectores, previa cesión de sus terrenos a Serviu.
Este plan contempla dos alternativas: adquisición de viviendas nuevas o adquisición de viviendas usadas.
a. Adquisición de viviendas nuevas
Este subsidio permitirá a las familias damnificadas adquirir una vivienda nueva de hasta UF 2.000 en cualquier comuna o región del país. En caso de existir diferencia entre el precio de la vivienda a adquirir y el monto de subsidio otorgado por el Estado, el saldo podrá ser financiado con recursos del beneficiario, con crédito hipotecario o recursos adicionales de terceros.
Las viviendas adquiridas con subsidio del Estado deberán contar con a lo menos 4 recintos. (2 dormitorios, sala de estar-comedor- cocina y baño)
Monto del subsidio:
UF 900 para compra de la vivienda.
UF 15 para cubrir gastos operacionales (considera costos de escrituración, notaría e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces).
Total: UF 915 ($ 22.000.000 aprox.)
b. Adquisición de vivienda usada
Este subsidio permitirá a las familias damnificadas adquirir una vivienda usada de hasta UF 2.000 en cualquier comuna o región del país. En caso de existir diferencia entre el precio de la vivienda a adquirir y el monto de subsidio otorgado por el Estado, el saldo podrá ser financiado con recursos del beneficiario, con crédito hipotecario o recursos adicionales de terceros.
Las viviendas adquiridas con subsidio del Estado deberán contar con a lo menos cuatro recintos (2 dormitorios, sala de estar-comedor- cocina y baño)
Monto del subsidio:
UF 700 para compra de la vivienda.
UF 15 para gastos operacionales (que considera costos de escrituración, notaría e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces).
Total: UF 715 ($ 17.000.000 aprox.)
Además se considerará UF 15 para informe de asistencia técnica, que asegure condiciones de habitabilidad y condiciones legales y administrativas que se establezcan.
IV. CONSTRUCCION DE NUEVOS PROYECTOS HABITACIONALES
SERVIU gestionará la materialización de nuevos proyectos habitacionales en Valparaíso que constituyan otra opción para las familias damnificadas propietarias de viviendas catastradas como irrecuperables emplazadas en zona de riesgo que quieran salir del barrio y ceder sus derechos de propiedad a SERVIU; familias arrendatarias y allegada.
CRONOGRAMA PLAN DE RECONSTRUCCION
Periodo de difusión de modalidades de soluciones: 16 al 30 de mayo
Inscripción en Registro de Damnificados y Elección de modalidades a la que se opta: 26 de mayo al 30 de junio.
Publicación nóminas de familias beneficiadaa: 1 al 11 de julio.
EQUIPOS DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE LOS BARRIOS AFECTADOS
Para la atención de los damnificados se dispondrá de una completa asesoría especializada que les permitirá informarse, orientar e implementar las alternativas de solución a la que accedan.
Esta asesoría será brindará a través de equipos especialmente dedicados a esta labor, que desde los mismos sectores afectados atenderán de forma integral las necesidades específicas de cada familia y sector no sólo en el ámbito habitacional, sino que además en todos los aspectos relacionados con la recuperación y regeneración urbana de los sectores siniestrados, en especial los procesos de reconversión de quebradas y mitigación de riesgos que sean necesarios.
ASISTENCIA TÉCNICA
Junto con lo anterior se dispondrá de un sistema integral de asistencia técnica sin costo para las familias que les permita abordar la elaboración de sus proyectos de reconstrucción habitacional y también la elaboración de los proyectos de ingeniería que les permitan mitigar los riesgos del suelo y laderas existentes, para lo cual se contará con asesoría especializada de reconocidos institutos de ingeniería del país.
Junto a esto, el delegado Silva señaló que "habrá una oficina móvil que prestará asesoría a las personas que se encuentran más alejadas de la ciudad y que necesitan la opinión de expertos para instruirse en el proceso de reconstrucción o adquisición de su nuevo hogar definitivo", finalizó el encargado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.