Este viernes el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet anunció el traslado definitivo de la Villa Santa Lucía e instruir el otorgamiento de dos aportes económicos para esas familias.
Esto último, luego que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregara este viernes 22 de diciembre el informe técnico, que establece la necesidad de erradicar definitivamente la localidad siniestrada.
"Sernageomin nos ha señalado que la Villa Santa Lucía es una zona de alto riesgo para la vida de las personas. La decisión que ha tomado la Presidenta de la República es plantearle a Sernageomin que tiene que ubicar una zona de relocalización de la villa en un plazo de 15 a 20 días porque hay que hacer los estudios adicionales en terreno", explicó el subsecretario Aleuy.
La autoridad también anunció que la Mandataria ha dispuesto además que mientras dure esta situación, las familias de la villa van a recibir un aporte financiero para que puedan solventar los gastos que les significa estar en casa de familiares o en otros lugares".
Respecto al apoyo financiero, el primero corresponde a un monto de $ 250 mil como beneficio de acogida, para solventar los gastos de quienes se encuentran viviendo provisoriamente en casas de familiares.
Estos recursos son extensivos para todos los habitantes de la Villa Santa Lucía y se mantendrán mientras no se habiliten soluciones habitacionales transitorias.
El segundo corresponde a un aporte que va entre 250 mil y 1 millón de pesos para quienes perdieron parcial o totalmente sus enseres, de manera tal que puedan adquirir nuevos bienes.
El gobierno también dispuso que se realicen los estudios definitivos para determinar la zona más segura para la recolalización de las familias de Villa Santa Lucía, labor que estará a cargo del Sernageomin, el Ministerio de Vivienda y la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.
Este informe será entregado durante los primeros quince días de enero.
La autoridad concluyó que "lo importante es ubicar la zona que permita que las personas no corran riesgos en sus vidas si llega a suceder un hecho de esta naturaleza en el futuro".