Como un hecho histórico calificó la Presidenta Michelle Bachelet el informe que recibió hoy de la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía.

La instancia -que está integrada por 20 miembros del pueblo mapuches, de la Iglesia, autoridades y el sector privado-, trabajó por seis meses para generar un texto con más de 50 propuestas para fomentar el diálogo y el bien común en la región.

"Este documento tiene un valor enorme que es el hecho en la región por ciudadanos que representan distintos actores y que se hace de manera descentralizada, donde el gobierno ha apoyado el trabajo de la comisión que se ha hecho autónomamente", dijo la jefa de Estado.

En esta línea, manifestó que "el diálogo es la mejor herramienta para enfrentar nuestro desafío y superar tensiones largamente acumuladas, y esta comisión ha mostrado que en La Araucanía el diálogo es posible. Esa voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos concretos es un hecho histórico".

https://twitter.com/presidencia_cl/status/823548782788886528

Por otro lado, la Presidenta Bachelt indicó que se ha trazado una hoja de ruta, que se iniciará en marzo con "un gran acto para informar al país cuáles van a ser las medidas de corto, mediano y largo plazo que se van a implementar".

Asimismo, al "Ministerio del Interior le vamos a solicitar que junto a los parlamentarios pueda seguir trabajando en la elaboración de la Ley Araucanía, con un plazo que esperamos sea para el 24 de junio para enviarla al Parlamento". Según manifestó la mandataria, dicho anteproyecto será sometido a consulta indígena.

Por su parte el obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien encabezó la comisión, aseguró que "llevamos a cabo nuestra tarea en base a dos valores: la búsqueda del bien común y el diálogo (...) es más difícil transitar por caminos nuevos y propositivos sobre La Araucanía que debemos construir. El diálogo es el único medio para alcanzar acuerdos estratégicos y convenientes. La falta de diálogo solo arriesga más exclusión y violencia".

"Sumando y restando es un texto que responde importantes anhelos del mundo mapuche y de la sociedad regional que quiere prosperar en paz. Igualmente estimamos que no todos estarán satisfechos porque la comisión hizo un esfuerzo importante en pos de la solución del conflicto y avanzar sobre todo en la convivencia pacífica. La comisión no tiene en absoluto la pretensión de agotar los temas y menos aún tener a última palabra sobre los mismos, sino tan solo ofrecer un aporte más a la riqueza de una recia reflexión que se viene haciendo hace tiempo".