A un mes de haber asumido la Dirección de la Oficina de Competitividad del Ministerio de Economía, Esteban Carrasco, alista los próximos pasos de la Agenda Impulso Competitivo. Aunque gran parte del esfuerzo que realizarán en los meses venideros se enfocará en materializar las medidas pendientes -aún se encuentran inconclusas ocho de las 60 anunciadas hace más de un año y ninguno de los proyectos de ley ha sido aprobado- Carrasco adelanta que en las semanas siguientes, el gobierno anunciará una batería de acciones para fomentar la competitividad a nivel regional, con medidas específicas para cada localidad.
Detalla que tras llevar a cabo mesas de trabajo con diferentes actores a lo largo del país, alistan cerca de 30 medidas que pretenden dar solución a los problemas de competitividad detectados en cada zona. "Estamos trabajando en nuevas propuestas, diseñadas específicamente para cada región, que tienen que ver con la coordinación entre servicios, agilización de trámites, temas de infraestructura o la definición de normativas locales, entre otras cosas (...). Esperamos tener alrededor de 30 medidas, distribuidas en regiones", acota el ejecutivo.
Aunque asegura que aún no se encuentran absolutamente definidas, advierte que es probable que se traten más bien de cambios reglamentarios y administrativos , en lugar de modificaciones legales, lo que permitiría poder concretarlas en un mediano plazo. "El objetivo es eliminar la burocracia y preparar una regulación que facilite que puedan surgir nuevos emprendimientos. Esto es para ayudar las regiones en el trabajo del día a día", sostiene.
MATERIAS PENDIENTES
"Hay algunos temas que se fueron alargando por la propia tramitación interna en el gobierno, o porque tuvimos que interactuar con otros gremios. Era imposible prever cuánto iban a tardar las cosas al final", argumenta Carrasco al explicar el retraso en la ejecución de las medidas. Algunas de las ocho acciones que resta concretar -y cuya meta inicial el 21 de mayo de 2012- son la modernización del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la creación del Estatuto Pyme y un mecanismo para que las grandes inversiones realizaran aportes a las comunidades.
"Hay medidas complejas, donde aún faltan acuerdos (...) por ejemplo en los aportes regionales hay una larga conversación, pero se requiere de un acuerdo concreto para seguir avanzando, igual que en el caso del Sence. No está resuelto ni descartado que se envíe un proyecto para aportar a las comunidades", dijo.
A fines del año pasado, el Ejecutivo también comprometió el envío al Congreso de un proyecto para solucionar las trabas a las inversiones detectadas por los gremios empresariales. "El borrador está listo y contempla cambios en materias como minería, energía, permisos de construcción", afirmó. El tema, agregó, se encuentra en manos de La Moneda.