Temas laborales, institucionales, tecnológicos, financieros y de competitividad cambiaria, componen los ejes de la serie de medidas que tomará el Gobierno para mejorar la competitividad del sector exportador agro-industrial, así lo informó hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Esto, luego de que Hacienda recibiera el informe de la mesa de trabajo para la competitividad de los sectores agrícola e industrial, que propone medidas que serán analizadas por la cartera durante febrero, e implementadas a partir de marzo, según explicó Larraín.
Entre los puntos más relevantes, el Gobierno plantea crear un sistema integrado de comercio exterior, o "ventanilla única de exportaciones" que permita disminuir los plazos para realizar trámites de esta índole y que "de esta manera redunde en menores costos", agregó el secretario de Estado.
Además, en el ámbito financiero, las medidas tendrán el objetivo de mejorar el acceso a recursos para las pequeñas y medianas empresas.
Respecto al tipo de cambio, el Gobierno se comprometió a manterner moderado el gasto público y además, buscará incentivar que las empresas extranjeras se financien en territorio chileno.
En cuanto al eje tecnológico, Larraín dijo que durante marzo se dará a conocer un proyecto de ley que tiene como fin mejorar el incentivo crédito tributario para la investigación y desarrollo.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol expresó su satisfacicón por el trabajo realizado por el Gobierno. "Hay un diagnóstico de la realidad, muy claro, muy preciso y muy completo", dijo, y agregó: "lo que más nos llena de satisfacicón es que realmente en esto hay plazos y plazos que se cumplen".
La inflación se mantiene
El ministro de Hacienda, consultado por una posible alza en el nivel de precios, dijo que espera que la inflación se mantenga dentro del rango meta del Banco Central (en torno a 3%).
"Creemos que las expectativas de inflación van a sufrir pequeñas modificaciones, pero van a estar ancladas en torno a la meta del Banco Central", aseguró.
"Efectivamente hay una situación de aumento internacional de algunos precios de alimentos y Chile es una economía abierta, pero estamos confiados en dos cosas. Primero, un manejo profesional del Banco Central de mantener la inflación dentro del rango meta, y en segundo lugar en el apoyo que va a estar realizando a la labor del Banco Central el ministerio de Hacienda, a través de una política fiscal responsable", dijo.