Gobierno anunció que utilizará el 2% constitucional para financiar el Transantiago

<p>El ministro Edmundo Pérez Yoma anunció la medida en La Moneda tras un extenso comité político extraordinario encabezado por la Presidenta Bachelet.</p>




Luego de un extenso comité político extraordinario y de una vocería del ministro Francisco Vidal donde no se escucharon noticias sobre el camino que seguiría el Gobierno para financiar el Transantiago, finalmente fue el ministro Edmundo Pérez Yoma quien salió a anunciar hoy que el Ejecutivo optará por utilizar el 2% Constitucional para financiar el  plan de transporte de la capital.

La decisión de La Moneda llega luego que el Tribunal Constitucional impugnara el crédito por US $400 millones solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo y que el proyecto que se tramita en el Senado que establece un subsidio nacional al transporte tenga prácticamente nulas posibilidades de aprobarse, luego que ayer los senadores independientes Carlos Cantero y Fernando Flores se sumarán a la Alianza en el rechazo a la iniciativa.

El jefe de Gabinete informó la medida a través de una escueta declaración en el salón  Azul del palacio de Gobierno.

"La Presidenta de la República, con la facultad que le entrega el artículo 32, número 20 de la Constitución política, ha decidido usar el 2% constitucional para garantizar la continuidad del servicio del transporte público de Santiago", sostuvo el jefe de Gabinete.

Sin acepta preguntas de la prensa, Pérez Yoma  agregó que "en los próximos días el gobierno anunciará medidas adicionales para mejorar el funcionamiento del sistema de transporte público de la capital. El gobierno insistirá de la aprobación legislativa de un subsidio permanente del transporte público de todo el país".

El ministro del Interior añadió que mañana viernes se enviará el decreto respectivo a la Contraloría General de la República.

UTILIZADO PARA DOS CATASTROFES
Sólo en dos ocasiones anteriormente se ha recurrido al artículo 32 de la Constitución. La primera vez fue en 1984 a raíz de las serias inundaciones en el país. Se destinaron entonces $1.500 millones.

La segunda ocasión fue para el terremoto de 1985 que azotó Santiago y la zona central. En esa oportunidad se utilizaron $ 1.000 millones.

Según fuentes de la Dirección de Presupuesto el 2% Constitucional correspondiente para el Presupuesto 2008 serían unos US $800 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.