El Gobierno apelará el dictamen del magistrado de la Corte Suprema, Héctor Carreño, quien ayer rechazó la reapertura de la investigación por el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, en 1976.
Así lo confirmó la nueva secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Gobierno, la abogada Rossy Lama, quien explicó que la decisión responde al cumplimiento de tratados internacionales, ya que la Ley de Amnistía que se aplicó a dos de los acusados no puede detener la investigación.
"Jurídicamente nos corresponde apelar la decisión del magistrado, tenemos un mandato legal que nos obliga a ir adelante", aseveró.
"Nuestra obligación es buscar verdad y justicia, no nos podemos quedar con los brazos cruzados", agregó la responsable del Programa de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio del Interior.
El último intento del Gobierno chileno para esclarecer el asesinato del diplomático español estuvo a cargo del ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, quien el año pasado solicitó que se reabriera la investigación, aunque el juez Héctor Carreño lo desestimó este martes.
El diplomático español Carmelo Soria fue secuestrado el 14 de julio de 1976 y su cadáver, con huellas de tortura, fue encontrado dos días después en un canal de Santiago.