En cordinación con el Transantiago, el Gobierno aplicará un plan de contingencia para esta tarde y la jornada de mañana, de modo de resguardar la seguridad y traslado de los usuarios de la zona B. Esto, luego que hoy se produjera el bloqueo al terminal de buses en Quilicura, que dejó 42 buses dañados y afectó a cerca de 25 mil usuarios del transporte público de seis comunas del norte de Santiago.
La operación de la empresa Veolia será apoyada por buses de las unidades troncales de Transantiago que cubrirán los tramos que presentaron las mayores dificultades esta mañana: Comuna de Renca, desde el Metro Zapadores a Quilicura y desde Einstein hacia Independencia y Cal y Canto.
Más temprano, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, presentó una querella contra quienes resulten responsables del delito de desórdenes públicos y daños al transporte público.
El titular de la cartera llegó hasta el terminal de la zona B, donde constató los daños que sufrieron los buses tras el bloqueo ilegal llevada a cabo por trabajadores que protestaron por el incumplimiento de sus contratos por parte de la empresa Carbus S.A., quien asumió la zona que antes operaba Gran Santiago y que fue declarada en quiebra.
"Es escandaloso lo que han hecho y en ese sentido tenemos que hacer ver de que gente que no es de la empresa está tratando de entorpecer el normal funcionamiento por intereses privados de ellos", dijo el ministro de Transportes, quien añadió que "nunca nos imaginamos que gente que ha trabajado en el Transantiago iba a hacer este daño a los buses, este maltrato a los pasajeros. Son acciones matonescas", dijo.
Errázuriz, en tanto, expresó todo su apoyo a los choferes que sí desean trabajar. "Es una situación difícil, porque salen a trabajar y les apedrean los buses, los bloquean (...) yo me estoy reuniendo con los trabajadores de la empresa que quieren trabajar, hacer las cosas bien, pero con estos dirigentes, que son vándalos en verdad, es difícil conversar".
Respecto a las demandas de los trabajadores movilizados, que acusan el incumplimiento de la Ley 20.504, Errázuriz puntualizó que "una empresa que quebró, que desaparece, hemos conseguido que dos de los mejores operadores del sistema tomaran el servicio con muy buenas ofertas y con contratos nuevos que exigen que el ministerio sea mucho más actor en la relación con los trabajadores, no veo por qué una empresa que quebró va a tomar gente que por alguna circunstancia ya quebró. Entonces es falso lo que dicen", explicó.