Frente al déficit de donaciones de órganos, el año pasado un grupo de senadores iniciaron un proyecto de ley que permite la donación cruzada, y esta semana, durante el inicio de su discusión en la Cámara de Diputados, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó su apoyo al proyecto.

"Creemos que estamos en condiciones de asegurar que este proceso se pueda llevar a cabo en nuestro país, siempre y cuando que se den las opciones que sea altamente regulado", explicó Losé Luis Rojas, jefe de la Coordinadora Nacional de Donación de Órganos del Minsal, quien añadió que "estamos claros que con esto no se soluciona el problema, pero que da una opción a muchos padres que quieren donar a sus hijos y no son  compatibles, y que pueden hacerlo a otros y viceversa".

La iniciativa consiste en que en caso que exista un donante y un receptor de un órganos (padres e hijos, o cónyuges, por ejemplo), y que sean incompatibles entre ellos, podrían intercambiar su órgano con otra pareja que esté en la misma situación. Entre los requisitos está que se traten de desconocidos entre ambos casos y que sea de manera voluntaria.

"Es un proyecto positivo, que de una u otra forma le abre la puerta a un grupo de pacientes que eventualmente podrían ser beneficiarios de este tipo de trasplante", señaló Rojas.

Para la discusión del proyecto, que se encuentra en segundo trámite legislativo, la diputada Karla Rubilar (Ind), sostuvo que será necesario "revisar la legislación en lo que es la donación", además de estudiar "lo que va a estar en ese reglamento y en la legislación internacional".

Por su parte, la senadora Carolina Goic (DC), una de las impulsadores del proyecto, manifestó  que "me alegro que el proyecto haya recibido el apoyo del Ejecutivo, ya que abre una alternativa en la situación actual de donación". En la misma línea, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), indicó que "esto no resuelve la falta de donantes, pero sin duda que puede ser una ayuda para un grupo, además que permite generar conciencia para mejorar la situación de donación".

Prioridad para trasplante

Desde hace tres semanas que la historia de René Gin Buon, un mecánico de la comuna de Las Condes y quien está internado en la Clínica Santa María en espera de un trasplante de pulmón, se viralizó en una campaña en la que han participado diversas figuras de la televisión y los deportes.

Actualmente René (55) está en la lista prioritaria de trasplantes, ya que se encuentra conectado a una máquina ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) que interviene su sangre debido a la falla respiratoria que padece a causa de una fibrosis pulmonar idiopática que le diagnosticaron hace dos años.

De acuerdo a Mauricio Fica, coordinador de trasplante pulmonar de la Clínica Santa María, René "está estable actualmente, pero en estado crítico. Si bien ha tolerado el funcionamiento de la máquina, necesita de forma urgente un trasplante".