Luego de siete meses de trabajo, la mesa técnica de pensiones liderada por el Ministerio de Hacienda sostuvo ayer su última reunión, previo a la entrega que se hará hoy de un informe con las distintas propuestas surgidas al alero de la instancia a la Presidenta Michelle Bachelet, quien definirá sobre el envío de un proyecto en la materia.

Según los asistentes al encuentro en Teatinos 120, el ministro Rodrigo Valdés leyó a los asistentes un documento final con los principales planteamientos considerados en la instancia, sobre los que no habría acuerdo entre Ejecutivo y oposición.

Entre éstos, un elemento central apunta al alza gradual -en un plazo de cinco a seis años- de 5 puntos en la tasa de cotización, de cargo del empleador, que sería gestionada a través de un administrador estatal -en línea con el modelo canadiense que planteó Valdés hace algunos días- si bien se evalúa dividir y separar algunas de sus funciones.

Por ejemplo, dice una fuente conocedora, la nueva entidad estatal podría dedicarse a la recaudación e inversión de los recursos, mientras que los pagos podrían realizarse a través de un organismo ya existente, como el Instituto de Previsión Social.

Costo

En este plano, un elemento adicional relativo al funcionamiento del nuevo administrador estatal se refiere a que se buscaría que operara con un modelo de bajo costo. En este plano, se mira como ejemplo la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que tiene un costo de gestión inferior a $ 5 mil por persona, muy por debajo del costo de las AFP, considerando que estas últimas realizan gestión de cartera y proveen una serie de servicios adicionales.

Inversiones

Para la administración de los recursos en la nueva entidad estatal se plantearía un modelo que minimice riesgos, buscando rentabilidad con riesgo acotado.

De los 5 puntos en que aumentaría la tasa de cotización, inicialmente cerca de 3,5 se destinarán a un fondo colectivo de administración estatal, de los cuales entre 2,5 puntos y 3 puntos irían a cuentas individuales y los restantes 0,5 punto a 1 punto a un fondo intergeneracional. Finalmente, otro punto se destinaría a mejorar las pensiones actuales y 0,5 a mejorar las pensiones de las mujeres.

Fuentes conocedoras comentaron que la parte solidaria del pilar colectivo destinada a las mujeres y al incremento de pensiones actuales podría replicar un modelo de inversiones similar al Fondo de Cesantía, capaz de dar mayor liquidez y con un carácter más conservador. Asimismo, parte de los ahorros aportados a este fondo iría a generar un "fondo de sustentabilidad", capaz de asegurar pensiones relativamente estables en el largo plazo.

En cuanto a los fondos destinados a cada individuo, el referente podría ser un modelo de inversiones intermedio, similar al del fondo C con hasta un 60% de inversión en acciones; o cercano a la cartera de inversiones del gestor canadiense, con más de 50% en acciones. Ello con mayor horizonte de inversión, que apunta a la búsqueda de mayores retornos y menor liquidez.

El diputado RN, Alejandro Santana, expresó la disconformidad de la oposición con el modelo de administración planteado por el gobierno.

"La propuesta del modelo canadiense no garantiza en nada la eficiencia de la rentabilidad de los fondos de inversion y tampoco garantiza que tenga un menor costo para los afiliados. El modelo se hace cargo solo de la captación y gestión de los flujos, no de atender a una enorme cantidad de afiliados", indicó el diputado Alejandro Santana (RN).

Comisiones

Otra de las propuestas que se estudia es que las AFP paguen una parte de las comisiones de administración por sus inversiones en el exterior, y que hoy se cancela íntegramente con cargo a los fondos de pensiones. Esto con el objetivo de ligar los resultados de las inversiones a la gestión de las administradoras.

Ajustes

Pero además, la propuesta de gobierno buscaría incorporar otra serie de ajustes orientados a mejorar la competencia del sistema y unir los cambios demográficos a los parámetros del sistema. Entre estos se encuentra un alza de la edad de retiro de las mujeres en forma paulatina hasta los 65 años, medida que no genera consenso al interior de la Nueva Mayoría, si bien se apuntaría a un esquema voluntario. También se consideraría subir el tope imponible de cotización, de manera de elevar montos de ahorros en proporción a los ingresos. Hoy el tope imponible para cotizaciones en las AFP es de $ 2,3 millones, por debajo del tope del Seguro de Cesantía que está $ 3 millones.