El gobierno argentino continuó entregando autorizaciones para la exportación de gas natural a Chile y este martes aprobó a Exxon Mobile el envío de hasta 30.000 metros cúbicos diarios, y por un total máximo de 900.000 metros cúbicos.
"Otórgase a Exxon Mobile Exploration Argentina una autorización para la exportación de gas natural a Chile, por una cantidad máxima diaria de 30.000 m3/día de acuerdo con los compromisos que constan en la oferta de venta de gas natural para exportación entre Exxon Mobile Argentina e Innergy Soluciones Energéticas, compromisos que estarán en vigencia hasta el 31 de mayo de 2018; o hasta completar una cantidad máxima total de 900.000 m3 de gas natural", señala la resolución del Ministerio de Minería y Energía argentino.
Asimismo el documento indica que "dichas entregas quedarán condicionadas a que se asegure la prioridad de abastecimiento para la demanda nacional en caso de existir situaciones en que se requiera interrumpir el suministro".
La autorización establece además que el permiso se otorga "en las actuales circunstancias de recomposición del sector del gas natural, con un compromiso de reimportación de los volúmenes a exportar".
El viernes el gobierno argentino autorizó a Energy Consulting Services a exportar a la empresa Engie Energía Chile, filial de la multinacional Engie, hasta 2,5 millones metros cúbicos de gas natural diarios, con vigencia hasta el 15 de mayo de 2018 o hasta completar una cantidad máxima total de 30 millones de metros cúbicos.
Las solicitudes de permisos de exportación se dan luego que a inicios de diciembre los ministros de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, y de Argentina, Juan José Aranguren, firmaran un acuerdo bilateral que permitirá incrementar el intercambio energético, tanto de electricidad como de gas natural.
El acuerdo, bajo la modalidad de swap energético, considera como condiciones para su realización el suplir carencias temporales o estacionales del respectivo recurso en el país de destino; suplir falta temporal de abastecimiento generada por situaciones de emergencia o calamidad pública; y transportar energía eléctrica o gas natural a través de las redes de ambos países, a fin de abastecer a zonas de un país que no se encuentren directamente conectadas con el punto de origen de la energía en el mismo país.
El convenio ha permitido que Argentina vuelva a exportar gas natural a Chile después de 10 años, tras la crisis que implicó el recorte unilateral de los envíos en medio del déficit energético que atravesó dicho país.
En la actualidad hay siete gasoductos que unen a ambos países: NorAndino y Gas Atacama en la zona norte; GasAndes en el centro; Gasoducto del Pacífico en la Región del Biobío; y los gasoductos Posesión 1 y 2 y Frontera en el sur del país.
Chile posee dos terminales de regasificación de Gas Natural Licuado en la zona norte y Centro, los que tienen una capacidad de regasificación conjunta de 20 millones de metros cúbicos al día.
En el caso de la energía eléctrica existe una línea que conecta ambos países, que va desde la zona de Antofagasta hasta Salta, y se estudia la factibilidad de conexión en otros cinco puntos del Norte y Centro Sur.