El gobierno argentino calificó hoy al grupo de multimedios Clarín como una "cadena nacional ilegal" y lo conminó a activar antes del 7 de diciembre un plan de desinversión que se adecue a la ley de medios audiovisuales, o en caso contrario llamará a concurso para readjudicar sus licencias.
La advertencia contra el Grupo Clarín, enfrentado con el gobierno, fue lanzada hoy en una publicidad oficial emitida por la televisión pública durante las emisiones de "Fútbol para Todos" y "Automovilismo para Todos", que transmiten los partidos del torneo Inicial argentino de fútbol y las carreras de automovilismo.
El aviso de propaganda es firmado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), informó la agencia local DyN.
El spot fija el 7 de diciembre como el día de entrada en vigencia del artículo 161 de la nueva ley de medios, aprobada hace tres años y denunciada por su supuesta "inconstitucionalidad" ante la Justicia.
La ley fija una cantidad limitada de licencias a cada grupo de medios, pero brinda un año de plazo para la venta de las que excedan el cupo. Ninguno de los grupos periodísticos que no presentaron amparos judiciales realizó aún su adecuación al nuevo marco legal.
Antes del 7 de diciembre podría en tanto haber un fallo judicial sobre la cuestión de fondo o se podría posponer el plazo de entrada en vigencia de la ley ya que actualmente el juzgado se encuentra vacante.
"Si el Grupo Clarín no acepta la ley antes del 7 de diciembre, el Estado se verá obligado a llamar a concurso público, garantizando las fuentes de trabajo, para adjudicar aquellas licencias que excedan el máximo autorizado por la norma", sostiene la publicidad oficial. "El Estado argentino no va a expropiar, ni estatizar medios de comunicación", aclara.
Según AFSCA, el Grupo Clarín posee "más de 240 sistemas de cable, 9 radios AM, 1 FM y 4 canales de TV abierta" y aún no presentó un plan de adecuación. La empresa configura "una verdadera cadena nacional ilegal".
El multimedios respondió con un comunicado audiovisual en el que asegura que "el 7 de diciembre no debe suceder nada con los medios ni jurídica ni fácticamente con los medios del Grupo Clarín".
"Esto no es una opinión ni una interpretación, es lo que dice la ley y la Justicia. El Grupo Clarín impugnó judicialmente los artículos 45 y 161 de la ley de medios por violar varios derechos constitucionales, ese juicio está en pleno trámite".
"Para proteger esos derechos, la Corte Suprema dictó una medida cautelar que está en plena vigencia. Si el 7 de diciembre el juicio no está terminado, no pasa nada. Puede prolongarse la (medida) cautelar, como dijo la Corte, o puede empezar a correr un año más, el plazo de un año que establece la propia ley de medios. Ese año como mínimo tiene la Justicia para resolver la demanda de inconstitucionalidad".
"Entonces, ¿qué se busca con el relato oficial? ¿Preparar el terreno para otra cosa? ¿Terminar con el estado de Derecho en la Argentina?", cuestiona el Grupo Clarín.
El conglomerado ya
.