El Gobierno argentino tendrá que esperar hasta el lunes a primera hora para apelar ante la Justicia los fallos que ordenan suspender el decreto para transferir reservas para el pago de la deuda y restituir a Martín Redrado al frente del Banco Central (Bcra), afirmó la magistrada a cargo de las causas.

La jueza federal María José Sarmiento advirtió que se siente "presionada" por el Poder Ejecutivo e informó que las apelaciones deberán realizarse el lunes a partir de las 07:30, en el marco de las críticas que lanzó el oficialismo, encabezado por el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

"En el gobierno saben cuál es el procedimiento. Ignoro a qué se debe esta actitud" del oficialismo, en referencia a que el Ejecutivo pretendía apelar en el transcurso del fin de semana.

"En dos horas resolvió el amparo (planteado por Redrado). Se la estuvo buscando por todos lados, aún con la Policía Federal, y no quiso recibir la apelación del gobierno. Es una vergüenza lo que hizo Sarmiento", se quejó Kirchner.

APELACION
Fuentes judiciales afirmaron que la jueza estudió durante un mes la primera presentación (detener la transferencia de reservas), y en base a esa resolución luego resolvió el segundo planteo (restituir a Redrado), lo que "es un procedimiento lógico y usual".

La magistrada le dijo a la prensa que el Gobierno "tiene que esperar al primer día hábil, hasta el lunes a las 7:30" para apelar la resolución y afirmó que "la palabra final siempre la tiene la Corte Suprema de Justicia (CSJ)".

Kirchner habló con la prensa luego de un acto político y dijo que aguarda que "los poderes internos de la Justicia funcionen" para remover a Sarmiento, "porque es un hecho verdaderamente vergonzante".

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, también apuntó contra la jueza: "Nosotros vamos a apelar la decisión de la jueza Sarmiento, que pareciera desconocer la Constitución donde se establece la posibilidad de decretos de necesidad y urgencia en carácter excepcional".

En la noche del viernes, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el Gobierno iba a buscar a la jueza durante el sábado y el domingo para realizar la apelación.

Ante las fuertes críticas del oficialismo, Sarmiento habló con la prensa y reveló que tiene un auto de la Policía Federal en la puerta de su domicilio sin haber solicitado custodia, advirtió que no recibirá ninguna presentación antes del lunes y confesó que se siente "presionada" por el Gobierno.

En el ámbito legislativo se podría destrabar esta situación el lunes por la tarde en la reunión de los jefes de bloque del Senado convocada por el vicepresidente, Julio Cobos, aunque el oficialismo desestimó dicha iniciativa, por lo que no estaría presente en el Parlamento.