Luego de que la semana pasada la gendarmería trasandina alertara por la posible presencia el Joaquín "El Chapo" Guzmán en la frontera de Chile con Argentina, durante esta jornada la información fue descartada.
De esa manera lo aseguró el secretario de Seguridad de ese país, Sergio Berni, quien en conversación con radio La Red, dijo que "el juez interviniente ha descartado totalmente la veracidad de dicha información y todo volvió a la normalidad".
El funcionario explicó que "todo comenzó a raíz de un llamado que se recibió y a partir de allí se desencadenaron los protocolos de seguridad correspondientes, mientras se analizaba la veracidad de la información".
Berni, manifestó que tras el llamado que recibieron las autoridades argentinas, se cruzó la información con la Agencia Federal de Inteligencia y el FBI. Esto permitió encontrar a la persona que realizó el aviso y fue puesto a disposición de la justicia.
Esta alerta provocó que la PDI de Chile levantara una alerta roja y que el gobierno indicara que se estaba pendiente de todos los pasos fronterizos del país. "Hasta el minuto no tenemos ninguna información de que haya ingresado a Chile", había dicho el sábado el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 11 de julio, cuando se fugó de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez del central Estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera de la cárcel.