El canciller argentino, Héctor Timerman, consideró hoy que la decisión de brindar refugio político al ex frentista Galvarino Apablaza no afectará las relaciones bilaterales con Chile.
"No lo creo", fue la respuesta de Timerman al ser consultado acerca de si la decisión de aceptar la solicitud de Apablaza, tomada por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina -dependiente del ministerio del Interior de ese país- traerá problemas con Chile.
"Yo hablo a través de la Comisión de Refugiados, donde hay un representante de Cancillería", señaló Timerman en declaraciones a la radio La Red de Buenos Aires desde Alemania, donde inició hoy una visita oficial junto a la Presidenta Cristina Fernández.
El canciller argentino buscó de esta manera bajar el tono al entredicho con Chile, ante el malestar que generó el refugio político brindado la semana pasada a Apablaza -acusado del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán en 1991- lo que impide su extradición.
En tanto, esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con el canciller Alfredo Moreno y el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar. Tras la reunión, Moreno anunció que citará al embajador argentino en Chile, Ginés González, para manifestarle oficialmente la opinión del gobierno chileno respecto a este tema.