Un grupo de legisladores del oficialismo en Argentina presentó un proyecto de ley para limitar las protestas sociales, tal como había solicitado en marzo pasado la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, destacó hoy la prensa.
"Una manifestación ilegítima y que afecta derechos de terceros puede ser dispersada por las fuerzas de seguridad", señala uno de los artículos contemplados en la iniciativa legislativa que reprodujeron los diarios Clarín y La Nación, entre otros.
El proyecto fue promovido por siete diputados del gobernante Frente para la Victoria (FpV) y presentado 47 días después de que la mandataria argentina dijera durante el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa: "Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no cortando las calles e impidiendo que la gente vaya a trabajar. Tenemos que legislar sobre la convivencia urbana".
Según el texto presentado en la Cámara de Diputados, "toda manifestación pública debe ser notificada ante representación policial con una antelación no menor a las 48 horas".
Además, el proyecto establece una diferenciación entre protestas "legítimas e ilegítimas": las primeras lo serán cuando "cuenten con la adecuada difusión de los medios públicos" y no impidan completamente el tránsito de las personas, y las otras si "afectan derechos de terceros". En ese caso, se habilita a que puedan "ser dispersadas por las fuerzas de seguridad".
La presentación del proyecto significa un cambio en la actutud del kirchnerismo sobre las protestas sociales.
"Muchas veces se nos critica porque dicen que tenemos mano blanda y no reprimimos. Prefiero pasar por blanda antes que de ser responsable de regar la Argentina con la sangre de compatriotas", había dicho la jefa de Estado en un acto público realizado en 2012.
Durante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo último, Fernández de Kirchner se mostró en contra de que, por ejemplo, "diez personas corten una calle y no pase nada".
Ese tramo del discurso fue aplaudido por los legisladores del partido PRO, encabezado por el alcalde de Buenos Aies, Mauricio Macri, un dirigente de centro-derecha, quien días atrás ofreció a la jefa de Estado su "colaboración" para desalojar "de inmediato" y "detener" a los llamados "piqueteros".