El Gobierno argentino dictó hoy la conciliación obligatoria ante el paro del Sindicato de Árbitros de la República Argentina (Sadra) previsto para el fin de semana próximo y que se inició a raíz de una agresión a un árbitro el fin de semana pasado por no sancionar un penal.
El dictamen, procedente del Ministerio de Trabajo, dispone la vuelta de las actividades arbitrales, incluido el Superclásico entre River Plate y Boca Juniors, que se disputará el domingo.
La huelga fue convocada el pasado lunes por el secretario general del Sadra, Guillermo Marconi, tras la agresión el pasado sábado a un colegiado y afectaba a todas las categorías.
El árbitro herido es Claudio Elichiri, quien fue golpeado por los hinchas y jugadores del equipo de fútbol Sarmiento de Ayacucho cuando no pitó un penal a favor del equipo en el partido de la Federal B que los enfrentaba al Sansinena de General Cerri.
Después de que los jugadores comenzaran el ataque al juez, se unió la hinchada del Sarmiento, que invadió el campo sin ser detenidos por las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, según anunció Guillermo Marconi, su sindicato "podría desobedecer la conciliación obligatoria si las pautas de seguridad para los árbitros no son satisfactorias", aunque reconoció que "no había forma de evitarla".
"No hay forma de evadir la conciliación obligatoria. Pero lo positivo es que la AFA se comprometió a modificar el protocolo de seguridad arbitral", subrayó Marconi.
Esta conciliación obligatoria finalizará el 29 de diciembre y se estima tener para entonces un protocolo de seguridad nuevo para los árbitros.