El jefe de Gabinete del gobierno argentino, Jorge Capitanich, anunció hoy que pedirán investigar un posible "juego a tres bandas" de los fondos especulativos que obtuvieron un fallo favorable en tribunales estadounidenses a su reclamo para cobrar deuda en mora desde 2001.
Capitanich informó que la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina pedirá al organismo regulador bursátil estadounidense que investigue maniobras de carácter fraudulento con los seguros por impago.
Según el jefe de Ministros, Argentina ha observado la existencia de un posible "juego a tres bandas, es decir, tener bonos reestructados, tener Credit Default Swaps (seguros por impago) y también una sentencia de carácter judicial".
"El juez delegó en los fondos buitre la posibilidad de conceder un stay (amparo) y eso implica perspectivas de manipular la cotización de valores y significa tener información privilegiada que promueva la volatilidad de los mercados y generar fabulosos mecanismos de ganancias", detalló Capitanich.
El jefe de Gabinete argentino reiteró que el país sudamericano no puede cumplir el fallo del juez Thomas Griesa mientras esté vigente la cláusula Rufo, que permite a los acreedores de deuda reestructurada (92,4% del total) reclamar si el gobierno mejora su oferta antes de fin de año.
Además, volvió a exigir el reemplazo del mediador Daniel Pollack ya que, a juicio del gobierno argentino, es "un vocero de los fondos buitre".
Por orden del juez Griesa, las negociaciones entre el Ejecutivo de Cristina Fernández y los fondos especulativos siguen abiertas, pese a haber vencido el plazo para que el gobierno argentino cumpliera con sus obligaciones financieras y evitase un cese de pagos parcial.