El Gobierno de Argentina anunció hoy que propiciará un canje de los bonos surgidos de las reestructuraciones de 2005 y 2010 para pagar a esos acreedores en Argentina y no en los Estados Unidos, donde corre el riesgo de embargo.
"Vamos a dar todos los pasos para un canje de deuda, para pagar en Argentina, bajo ley argentina", anunció en rueda de prensa el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.
El ministro dijo además que los abogados que representan a Argentina irán a hablar con el juez neoyorquino Thomas Griesa para ver cómo es que el magistrado sostiene que con su fallo a favor de fondos de inversión "no empuja a Argentina" al cese de pagos.
el ministro explicó que "si se aplica el fallo de Griesa que ratificó la Corte, esto empujaría al país a un default, porque no son 1.300 millones de dólares sino 15.000 millones de dólares los que habría que pagar", según se desprende de Clarín.
"Pero les digo que se queden bien tranquilos, porque vamos a tomar todos los recaudos para pagar los vencimientos de la deuda reestructurada", sentenció Kicillof.
La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió este lunes rechazar la apelación presentada por Argentina en un litigio entablado en Nueva York por fondos de inversión que reclaman a este país el pago de bonos por unos 1.300 millones de dólares, en cese de pagos desde 2001 y que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.
Con esta decisión del Supremo, quedó en pie un fallo del juez Griesa, confirmado luego por la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que obliga a Argentina a pagar en efectivo la deuda reclamada, que según dijo el lunes la presidenta Cristina Fernández, asciende a 1.500 millones de dólares al sumar intereses.