El gobierno argentino dijo este lunes que llegó a un acuerdo preliminar con la petrolera española Repsol por la nacionalización de su 51% en YPF en el 2012.
La decisión se adoptó hoy en una reunión que se desarrolló en Buenos Aires y en la que participaron representantes de los gobiernos de España y de Argentina, de YPF, de Repsol y de Pemex, importante accionista de la petrolera española.
El pacto, que deberá ser discutido por el consejo de dirección de Repsol el próximo miércoles, implica compensar a la firma española con activos líquidos de los que no se informó.
"Este principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos, así como que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso", afirmó Pemex en un comunicado.
Argentina nacionalizó el año pasado la participación controlante de YPF que estaba en manos de Repsol, porque el grupo español supuestamente no invirtió lo suficiente en la compañía para evitar el fuerte declive de la producción de hidrocarburos del país sudamericano.
Repsol, que demandó a Argentina ante el panel de resolución de controversias del Banco Mundial, había exigido alrededor de US$10.000 milloness por la nacionalización, una cifra que Argentina había rechazado.