Una evaluación positiva realizaron las autoridades de gobierno de la campaña "Córtale a la delincuencia", que busca  prevenir que las personas sean víctimas de estafas telefónicas.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, aseguró que durante estos meses este tipo de delitos han disminuido, no obstante indicó que se trata de un ilícito "que en la medida que se relajan las medidas de prevención, vuelve a aparecer, las bandas vuelven a rearticular y vuelven a cometer los delitos y por eso la permanencia y la perseverancia en estas campañas es muy importante".

Rosende explicó que la complejidad para perseguir este tipo de delitos es determinar el lugar desde donde se realizan los llamados timadores. Un número importante de éstos se efectúan desde las cárceles y por ello la autoridad aseguró que "estamos instando bloqueadores de señales en todos los recintos carcelarios, todas las cárceles concesionadas ya lo tienen. Gendarmería está probando algunas tecnologías en las cárceles de zonas urbanas de modo de no producir un bloqueo a la ciudadanía colindante. Nosotros esperamos que eso esté habilitado durante el curso de este año".

Las principales víctimas de estos antisociales son asesoras del hogar por ello Rosende recordó que "la subsecretaría de Carabineros tiene un convenio con la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular, en donde se ha estado haciendo capacitación. Es un convenio que las trabajadoras han valorado muchísimo. Creo que ha sido exitoso, hay muchas que ya tienen los elementos suficientes para enfrentarse a este tipo de llamados y hacer lo que le hemos pedido: córtarle a la delincuencia".