El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, expresó este miércoles que no hay ningún herido dentro de los más de 200 chilenos que se encuentran aislados cerca de Machu Picchu, Perú, debido a las torrenciales lluvias, y que a mediodía se les preparaba suministro de alimentos.
"Me dicen que hay un mejoramiento de las condiciones climáticas y eso podría facilitar la evacuación. Lo que es muy importante es que no hay heridos, no hubo ninguna víctima fatal como ocurrió con cuatro personas, y tampoco hay enfermedades u otras afecciones que le estén provocando problemas severos, salvo el hecho que se les haya interrumpido las vacaciones por los temporales", expresó el ministro.
Fernández dijo que a mediodía los cónsules de Chile en Lima y en Tacna se encontraban en la zona más cercana al lugar donde se encuentra el grupo de chileno, preparando paquete de raciones de alimentos.
"Hay un grupo turistas importantes en una zona aledaña a Machu Picchu, y las autoridades chilenas que corresponden, es decir, el subsecretario, el director general consular han estado en contacto con las autoridades peruanas para facilitar la evacuación", expresó el canciller.
"El cónsul general de Chile en Lima, Alejandro Marisio, está destacado en el Cusco y se está dirigiendo al lugar más cercano a la zona, y el cónsul en Tacna, Patricio Lapatiat, está colaborando con él. En este momento están preocupados porque tuvieran alimentación suficiente y adecuada y el cónsul Marisio está preparando un paquete de raciones, de tal manera que la gente no tenga problemas mayores", agregó el secretario de Estado.