Esta mañana la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, junto a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y la seremi de Salud, Rosa Oyarce, dieron a conocer la cuenta de la Gestión de Episodios Críticos de Contaminación, que indica que durante este 2012 hubo una baja en la Región Metropolitana de los índices de concentración de material particulado en el aire en comparación al año 2011.

La autoridad regional aseguró que "utilizamos todas las plataformas tecnológicas que nos permitieran dar a conocer la información, tuvimos peores condiciones de ventilación, y logramos disminuir las preemergencias de siete a tres".

Por otro lado, consultado sobre las polémicas que surgieron al decretar alertas ambientales preventivas, indicó que "siempre están año a año".

Además, aseveró que este año se cursaron 240 sumarios sanitarios a industrias, se cursaron 1800 partes a autos que no respetaron la restricción vehicular, también se realizaron 100 sumarios sanitarios a viviendas que infringieron la ley que prohíbe usar chimeneas.

La ministra, en tanto, afirmó que "que el sistema ha sido eficiente y tenemos la voluntad para seguir avanzando en esta materia, necesitamos mucho más apoyo a la ciudadanía, ya que el 30% de las concentraciones que se miden corresponde a contaminación producido por la leña".

"Lo que busca la autoridad del modelo predictivo, es que ayude a tomar una mejor decisión, se usaron varios modelos y finalmente, es una manera de evaluar y tomar la responsabilidad nada más que pensando en la personas, calidad de vida y su salud, puede ser que falle, pero es una herramienta que tiene esa función", dijo.