Luego de darse a conocer la renuncia del superintendente del Medio Ambiente, Jaime Lira, a esta situación se refirió durante la tarde el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázal.
Al respecto, Irarrázaval argumentó mediante un comunicado que "no tendría sentido que renuncie por no fiscalizar un proyecto como Agrosuper, sobre todo porque aún no tiene operativas sus facultades de fiscalización y sanción".
En el mismo tenor, apuntó que "no hay que sobredimensionar este tema: las razones de la dimisión del Superintendente fueron motivos personales, acompañados de diferencias de criterio sobre cómo debe priorizarse la fiscalización en el marco de la institucionalidad ambiental".
"Otro punto que me gustaría dejar en claro, es que el gobierno tiene autonomía para aceptar o rechazar las renuncias de sus funcionarios, y en ese sentido, que el alejamiento del señor Lira obedece a razones estrictamente personales y profesionales, y no a publicaciones aparecidas en medios de opinión", detalló.
Asimismo, destacó que "me gustaría informar que el nuevo Superintendente será Juan Carlos Mönckeberg, actual Jefe de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental, quien asumirá su nuevo cargo el viernes 1 de junio".
Finalmente, la autoridad sentenció que "agradecemos el trabajo de Jaime Lira, quien cumplió con la implementación de la Superintendencia del Medio Ambiente, y ahora será el señor Mönckeberg quien deberá operativizar las facultades de sanción y fiscalización de la Superintendencia y aplicarlas en diciembre, cuando comiencen a operar los Tribunales Ambientales".