El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró esta mañana que el resguardo de personal de Carabineros a los camiones de transporte de valores es una medida "transitoria", mientras las empresas ajustan sus protocolos a las modificaciones al reglamento que realizará el gobierno.

"Esto es una medida transitoria, que no afectan en nada los planes de seguridad que están funcionando en los territorios de nuestro país, este es un esfuerzo adicional, de esta manera se permite que las empresas se pongan al día con las nuevas exigencias. El esfuerzo lo estamos haciendo temporalmente, pero la responsabilidad de tener un servicio que resguarde la seguridad es de las empresas", dijo el titular de Interior durante la firma del protocolo para dichas empresas.

Dentro de las medidas, además se contempla que el servicio se realice sólo entre las 8.00 y las 21.00 horas, y que obligatoriamente cada camión de valores cuente con cuatro funcionarios.

"Esto es un cambio muy importante porque estandariza un mínimo de seguridad que tienen que tener para dar la protección necesaria, este es el primer paso para modificar el reglamento", agregó Peñailillo.

Por su parte, el general director de Carabineros, Gustavo González señaló que "esta franja horaria va a permitir mitigar en bastante porcentaje la exposición al riesgo que existe. Se van a poder hacer operaciones aleatorias, se va a poder contar con mayores recursos humanos, y eso va a permitir precisamente a la empresa privada a ajustar sus protocolos y procesos, y en ese sentido nosotros hemos dado un plazo perentorio para que esto ocurra y poder seguir nosotros con nuestros servicios".