El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que la respuesta que esta tarde le entregará el ministro de Educación Felipe Bulnes a los dirigentes del mundo estudiantil, contempla los aportes de todos los sectores involucrados en este conflicto.
"Todo lo que el gobierno ha venido planteando acerca de lo que es este acuerdo para mejorar el acceso y la calidad de nuestra educación superior y al mismo tiempo avanzar en un proyecto de ley que reemplace lo que ha sido nuestro sistema de municipalización básica y media. Esto obviamente complementado y enriquecido con lo que han sido los distintos aportes de los sectoeres sociales una vez que la propuesta se dio a conocer, del mundo académico -rectores y profesores-, dirigentes estudiantiles universitarios y secundarios", explicó Chadwick en radio Cooperativa.
Según el vocero de Gobierno, en esta respuesta se integrarán propuestas constitucionales -como señaló ayer el Presidente Sebastián Piñera-, "que van en la línea de poder elevar a rango constitucional lo que son las responsabilidades y deberes del Estado y la exigencia de la calidad en la Educación, así como otras materias que va a dar a conocer el ministro Bulnes hoy en la tarde".
"Está el tema de decir qué es propio de lo que la constitución ya establece, que es derecho a asociaciones y por consiguiente eso tiene que ser respetado por las distintas instancias educativas del derecho a participar, organizarse, a canalizar sus opiniones dentro de una vía participativa al interior de liceos y universidades", dijo el secretario de Estado. "Son ajustes que se debieran hacer al interior del sistema educacional", añadió.
Sobre el tema del financiamiento, Chadwick aseguró que no es un tema tabú analizar una eventual modificación tributaria, "si llegase a ser necesario, como lo planteaba el ministro de Economía". "No es un tema cerrado", aseguró.
En víspera de que el ministro Felipe Bulnes responda las peticiones que estudiantes secundarios y universitarios plasmaron en el Acuerdo Social por la Educación, Sebastián Piñera reveló ayer las directrices que tendrá el anuncio gubernamental. Y confirmó que en el paquete de medidas se incluirá una reforma constitucional que fijará el rol del Estado como garante en la calidad de la educación.