Un explosivo aumento de las denuncias por maltrato al adulto mayor, que se incrementaron en un 71,3% entre 2011 y 2012, dio a conocer esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
Durante este año, Senama ha recibido 1.648 denuncias de maltrato, mientras que en 2011, esta cifra llegó a 962 casos.
El ministro Lavín comentó que "el maltrato puede ser físico, psicológico, sexual, patrimonial, estructural, por negligencia o por abandono. La más frecuente, es por violencia sicológica."
Ante este tipo de casos, los adultos mayores pueden denunciar en Carabineros, la Fiscalía, los Tribunales de Familia o en el Fono Mayor de Senama 800 4000 35,que es gratis y es atendido por asistentes sociales que los pueden orientar y ayudar, afirmó el secretario de Estado.
"El adulto mayor a veces siente que no puede denunciar a un hijo, familiar o persona cercana, porque depende de ellos en algunas materias", agregó Lavín.
Este año se institucionalizó el Programa Contra la Violencia y Abuso contra el Adulto Mayor, de Senama, se trata de un programa que contempla orientación psicosocial y legal especializada, tanto vía telefónica como de manera presencial en las Coordinaciones Regionales de Senama.