El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, atribuyó hoy a "agentes internos y externos" que pretenden "afectar" los intereses de Argentina la investigación judicial abierta a la presidenta, Cristina Fernández, por la firma del acuerdo entre la estatal YPF y la estadounidense Chevron.
"No es casualidad que existan agentes internos y externos que pretendan, vía acciones judiciales, afectar el interés estratégico de Argentina", dijo Capitanich en rueda de prensa.
El jefe de Gabinete subrayó que "resulta extraño este tipo de acciones judiciales" al ser consultado por la decisión de la Cámara Federal de Buenos Aires de investigar si hubo irregularidades en el acuerdo con Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en la formación de Vaca Muerta, en la sureña provincia argentina de Neuquén.
"Pueden investigar todo lo que quieran investigar. Los sistemas de negociación son claros y transparentes en base a usos y costumbres en materia de legislación local e internacional no vulnerando ni la Constitución ni las leyes que reglamentan su ejercicio", aseguró el funcionario.
Capitanich negó que la decisión judicial vaya a alterar las políticas del Gobierno argentino y sostuvo que continuarán "promoviendo inversiones para garantizar la producción de gas y petróleo en la República Argentina" para distribuir la riqueza generada con esos recursos.
"Pretenden gobiernos débiles que no tengan capacidad regulatoria para que no puedan distribuirse los recursos", concluyó Capitanich.
La Sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires anuló ayer el dictamen del fiscal Eduardo Taiano, que había desestimado una denuncia de un grupo de diputados opositores contra la presidenta, por los presuntos delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en grado de tentativa".
En julio de 2013, YPF y Chevron firmaron un acuerdo que preveía el desarrollo de un plan piloto en el área Loma Campana, dentro de la gigantesca formación de Vaca Muerta.
La etapa piloto implicó una inversión de 1.240 millones de dólares que permitió el desarrollo de 20 kilómetros cuadrados y la perforación de 161 pozos.
A partir de esta nueva etapa, ambas compañías establecerán cada año una proyección presupuestaria para alcanzar el desarrollo total del área, que tiene una superficie de 395 kilómetros cuadrados y requerirá perforar unos 1.500 pozos en total.
El proyecto, una vez que alcance su plenitud, alcanzará una producción de unos 50.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día.
Actualmente, la producción en Loma Campana es de 20.000 barriles de petróleo diarios.