La privacidad de nuestros datos es una de las mayores preocupaciones que los usuarios de internet tienen en estos días. Las páginas pelean por ser las dueñas de nuestras fotos, imágenes y recuerdos más importantes, a cambio de ofrecernos la seguridad de que estas serán vistas solo por quienes queramos.
A veces esas promesas se rompen, lo que significa el fin de un servicio, y otras, las empresas se comprometen tanto que las agencias de investigación deben llevarlas a juicio para intentar que revelen datos relevantes a una investigación.
Es por eso que la transparencia, en estos casos, llega para dejar más tranquilos a sus usuarios y es la razón por la que Facebook, cada 6 meses, realiza el "Global Government Request Report", un estudio estadístico que reúne todas las peticiones realizadas al sitio para obtener información de usuarios relacionados a casos criminales y acciones legales.
La red social está obligada a revisar todas las peticiones de información que lleguen de instituciones gubernamentales con la justificación de que ayuden a resolver algún caso, incluyendo datos como direcciones IP, posteos que hayan borrado pero aun se encuentren en los servidores o conversaciones entre usuarios. Pero para lo que no está obligada es a responderles de manera positiva, por lo que la última palabra que se refiere a la entrega de estos datos es Facebook.
Pues bien, es su último reporte, la red social de Mark Zuckerberg dice que a nivel global, el sitio recibió 64.279 peticiones de información por parte de gobiernos alrededor del mundo. Esto es un 9% de aumento con respecto los 6 meses anteriores que mide el estudio.
Chile, es de los países donde el uso de esta herramienta está aumentando. Si bien, comparando entre semestres el aumento de peticiones fue cero, si comparamos el mismo periodo de julio a diciembre pero de 2015 con 2016, las peticiones de datos a Facebook pasaron de 285 a 380, un aumento de un 33%.
En comparación con la región, Chile es superado por Brasil, con 1.808 peticiones y Argentina, quien realizó 975. Chile superó a Colombia quienes registraron 194 registros, mientras que Uruguay destaca por no tener ninguna petición.
De las 380 peticiones de datos, un 77.89% produjo datos entregados a quienes los pidieron, el resto fueron denegadas o la petición de datos estaba fuera del alcance de lo que puede hacer Facebook.
El número de usuarios involucrados con estas acciones fue de 551, número que es más alto que el de las peticiones porque a menudo involucran grupos donde un grupo comparte la administración.
Los organismos estatales también realizaron 42 peticiones de preservación de datos, esto es, extender la estadía de los datos de una cuenta en los servidores de Facebook por 90 días, aun cuando estos hayan sido borrados por sus dueños.