"El gobierno de Chile ha decidido llamar en consulta a nuestro embajador en Israel, Jorge Montero, en vista de la continuación de las operaciones militares que de manera desproporcionada han afectado a civiles, especialmente a mujeres y a niños".
Con estas palabras, ayer el canciller Heraldo Muñoz oficializó -desde el frontis de la Casa Amarilla en Caracas, Venezuela- una decisión que La Moneda venía analizando desde hace días respecto de la posición de Chile frente al conflicto en la Franja de Gaza.
En el marco de la cumbre del Mercosur -donde Muñoz asistió ayer en representación de la Presidenta Michelle Bachelet-, el ministro de Relaciones Exteriores convocó a un punto de prensa para oficializar la decisión, que, en los hechos, se convierte en la segunda señal de rechazo de la administración chilena a la acción militar de Israel en la Franja de Gaza, luego de que el viernes la Cancillería emplazara al gobierno israelí a ajustar sus incursiones bélicas a los principios humanitarios internacionales.
"Chile es miembro no permanente del Consejo de Seguridad y, por lo tanto, tenemos una especial responsabilidad respecto de situaciones tan graves como las que están ocurriendo en Gaza", agregó ayer Muñoz.
Si bien la decisión de Chile de adoptar esta postura se venía analizando desde hace días entre la Presidenta y el canciller, fue el lunes en la noche, antes de que el ministro tomara su vuelo rumbo a Caracas, que se acordó la citación al embajador Moreno.
Además, Bachelet analizó el conflictivo escenario con su par de Perú, Ollanta Humala, con quien, durante el fin de semana, buscó coordinar una postura a nivel regional sobre el tema.
Esas gestiones se vieron reforzadas por intercambios constantes entre el propio canciller Muñoz y su homólogo limeño, Gonzalo Gutiérrez. De hecho, ayer el gobierno peruano también convocó a su representante diplomático en Israel.
"Ante la gravedad de la situación, y en coordinación con gobiernos de otros países de la región, en la fecha Perú ha decidido llamar en consulta a su embajador en Israel", informó ayer, mediante un comunicado, el gobierno peruano.
En América Latina, fue Ecuador el primer país en solicitar la consulta de su embajador en Israel, Guillermo Basante. Cinco días después, Brasil se sumó a esta postura. Consultado frente al eventual retraso del gobierno chileno en adoptar esta decisión, el ministro aseguró que "esta no es una decisión intempestiva, esta es una decisión que ha sido largamente reflexionada".
Tras sus declaraciones, la Cancillería emitió un comunicado respecto de esta situación, donde se precisa que "aunque Chile continuará condenando el lanzamiento de cohetes de Hamas contra poblaciones civiles en Israel, se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa".