El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, presentó el Plan Antievasión para el Transantiago.

Según indicó, en diciembre de 2009 había una evasion de 11,6% y actualmente es de 17,8%.

Lo anterior, según la autoridad, afecta el déficit del sistema y de ahí que "por irresponsabilidad de unos pocos la mayoría está pagando un precio mayor" en las tarifas.

Entre las medidas inmediatas está el aumento de las multas a quienes no cancelen el pasaje. Actualmente la sanción está entre 0,2 a 0,5 UTM, y pasará de 2 a 5 UTM (de $73.700 a $184.300). En lo que va del año se han cursado 7 mil multas y un tercio de los infractores ha pagado.

Hoy fiscalizan a 2.000 personas y pretenden subir la cifra a unas 4.000 personas diarias. A su vez, la Coordinadora de Transantiago, Ana Luisa Covarrubias, inidcó que de aquí a fin de año van a construir 14 zonas pagas definitivas y se mejorarán 155 ya existentes. En la zona sur de la capital, específicamente Puente Alto, es donde se registra el más alto nivel de evasión (33%).

BENEFICIOS FISCALES
Covarrubias detalló además que las personas que adeuden el pago de la multa por evasión no podrán acceder a beneficios estatales. Se baraja la posibilidad de pagar con trabajos comunitarios y actualmente se esta estudiando la figura legal en que se realizará este proyecto, ya sea a través de una ley o decreto.

En la cita estuvo presente además el jefe de la Prefectura del Tránsito de Carabineros, Coronel Ricardo Cartagena; el jefe de Fiscalización de la Cartera, Jerko Juretic; y alcaldes de Puente Alto, Manuel José Ossandón y de Maipú, Alberto Undurraga.