Por cerca de dos horas y media se extendió el tercer consejo de gabinete de 2009, encabezado esta mañana en La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet.

En la cita se analizó principalmente el avance de las medidas proempleo y la efectividad en la aplicación de las reformas que apuntan a fortalecer la protección social que impulsa el gobierno.

Tras la reunión, la ministra vocera de Gobierno Carolina Tohá también se refirió al indulto Bicentenario propuesto por la Iglesia, iniciativa que ha despertado polémica luego que Renovación Nacional pidiera extender el beneficio a ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

Si bien la ministra Tohá explicó que La Moneda aún analiza una posición definitiva respecto a la propuesta, se descartó de plano aplicarla en forma masiva a delitos graves, entre ellos los casos de DDHH.

"Nunca, ninguna de las propuestas que se han examinado cuando se han analizado estos temas ha incluido delitos graves", dijo la portavoz, recordando el indulto materializado con motivo del Jubileo en el año 2000.

"Ahí todos los delitos graves fueron excluidos, no sólo los delitos de derechos humanos, fueron excluidos los asesinatos, las violaciones, el narcotráfico, entonces las verdad es que atenta contra una iniciativa de este tipo que se quiera poner al medio este tema", explicó agregando que estaría orientado a reclusos condenados por delitos menores.

Según explicó la vocera, debatir el tema del indulto desde la perspectiva de los delitos por violaciones a los derechos humanos, es "no entender la lógica que esto tiene, la que tradicionalmente ha tenido y el espíritu con que se debe entender este debate. Ahora, con eso dicho, nosotros todavía no hemos tenido un planteamiento definitivo sobre esta materia, pero sí nos interesa mucho el clima que se genera en torno a esto".

"El gobierno no va a propiciar indultos masivos en delitos graves, de ningún tipo, donde hay vidas envueltas, (delitos) de ningún tipo

Para Tohá es necesario ir generando ciertos consensos y unificar criterios para avanzar y que se termine por materializar la iniciativa.

Finalmente, la ministra de la Segegob descartó que el Ejecutivo visualice el indulto Bicentenario como una forma de descongestionar las cárceles del país, aunque sí reconoció que "ayuda el tener personas que dejen los recintos penales, pero no es el foco de la discusión, sino que el foco tiene que ver con plantearse el aniversario del país y enfrentar el futuro con un espíritu abierto y positivo".