El Ejecutivo de Australia presentó una serie de proyectos de ley para regular a la prensa, que incluyen la creación de un organismo supervisor y la búsqueda que las fusiones y compras de empresas mediáticas reflejen la diversidad de opiniones y no atenten contra el interés público.
"Estos proyectos ofrecen una forma simple y efectiva de reforzar y mejorar el marco de la autorregulación de los principales proveedores de noticias digitales y escrita, libre de la intervención del gobierno y para el beneficio del público australiano", dijo hoy el ministro de Transporte, Anthony Albanese.
El ministro Albanese, que presentó los proyectos de ley en nombre del titular de Comunicaciones, Stephen Conroy, quien espera que se voten antes de la próxima semana, aunque no cuenta con el apoyo suficiente para su visto bueno, según la cadena local ABC.
La propuesta incluye la creación de un nuevo organismo de supervisión de los órganos de autorregulación de la prensa y garantías de que las fusiones y compras en el sector no atentan contra la diversidad de opiniones.
Las fusiones de los medios están limitadas por medidas que incluyen un régimen llamado de "dos de tres", que impide que una empresa tenga más de dos propiedades en las plataformas tradicionales de prensa escrita, radio y televisión.
La reforma también prevé el establecimiento de un comité parlamentario para evaluar la abolición de la cuota que previene que un grupo mediático cubra a más del 75 por ciento de la población.