El gobierno decidió bajar a alerta amarilla la situación en la zona del volcán Hudson, que se encontraba en alerta roja desde el miércoles 26 de octubre.
El ministro de minería, Hernán de Solminihac, quien participó de la videoconferencia desde Santiago, dijo a La Tercera que "la actividad sísmica del volcán bajó significativamente, y además tenemos instrumentación más precisa y en mayor cantidad en el volcán". El ministro reportó que bajaron tanto la cantidad de sismos como la intensidad de los mismos, así como los trémor.
La autoridad anunció que "el radio de los 45 kilómetros de exclusión (que se mantenían hasta hoy) se levanta", y agregó que "las personas evacuadas pueden retornar a sus hogares desde este preciso instante. Se recomienda que lo hagan de día". 140 personas habían sido evacuadas.
El secretario de Estado reconoció que los evacuados más complejos son los de la zona del río Huemules. Sin embargo, dijo que el retorno "está coordinado con el gobierno regional", y que ellos pueden retornar hoy o mañana.
Por su parte, el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, explicó que este cambio de alerta implica "el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Hudson, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes y el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural, entre otras medidas".
Asimismo, agregó que "los alcaldes de las comunas afectadas, Onemi, Sernageomin, Carabineros, Bomberos, Ejército, y demás integrantes del Sistema de Protección Civil, continuarán trabajando en forma coordinada, para adoptar las medidas de preparación, apoyo y respuesta ante eventuales variaciones en la situación de alerta".
El director de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Enrique Valdivieso, dijo que "hemos continuado vigilando la evolución de este proceso en forma permanente, 24/7. Para esto, hemos reforzado los equipos y en este momento tenemos un total de seis estaciones de monitoreo: cinco sísmicas y la sexta corresponde a un circuito cerrado de televisión, que nos permite observar el comportamiento de la columna".