Luego que el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé, diera por entendido que la labor como vocero internacional de la causa del ex presidente Carlos Mesa había cesado, el gobierno de Evo Morales salió a explicar que su rol se mantiene, pero que debe aclarar su futuro político y señalar si será candidato presidencial.
El encargado de ratificar a Mesa en el rol de portavoz internacional fue el viceministro de Relaciones Exteriores del país altiplánico, Juan Carlos Alurralde, quien en declaraciones recogidas por el diario La Razón señaló que "no se lo ha sacado de vocero, pero yo recuerdo que hace unos tres meses atrás (dijo) que es una puerta que no ha cerrado, la de ser candidato. Él dice que es una puerta que no ha cerrado y que la va a analizar a futuro y esto, obviamente, basta que haya una posibilidad, entonces esta función (vocero) ya no es compatible, lo mismo ha pasado con el agente (José Miguel) Insulza".
El vicecanciller comparó la situación de Mesa con la del ex agente chileno José Miguel Insulza, agregando que "lo mismo ha pasado con el agente Insulza, él no habló todavía de su candidatura y dijo: voy a decidir, algo parecido a lo que dijo Carlos Mesa hace poco. Entonces, inmediatamente tiene que cesar en esta función que es incompatible con cualquier posible, incluso precandidatura. Éstas funciones no son compatibles, entonces es muy importante que el ex presidente Mesa, con toda honestidad, defina que realmente no va a ser candidato o si va a ser candidato, pero que se defina claramente".
En tanto, el agente boliviano también aclaró ayer que no ha sacado a Mesa del cargo, puntualizando que "creo que he sido absolutamente claro: no he cesado a nadie y creo que no hay nada más que explicar (...) No tenemos, no podemos vulgarizar el tema marítimo con este tipo de entredichos; el agente no cesó a nadie, lo reitero".