Miles de bolsitas con hojas de coca serán repartidas gratuitamente por el gobierno boliviano a quienes acudan a presenciar el paso de los vehículos del rally Dakar por Bolivia entre el 10 y 12 de enero.
"Hemos preparado miles y miles de bolsitas que vamos a regalar a los visitantes del Dakar 2015. Invitamos a todos los hermanos bolivianos a este stand para que puedan ser parte y podamos obsequiarles las 'chuspitas' (bolsitas) con coca", dijo en declaraciones a la televisora Bolivia TV, el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho.
Los productores de coca también aprovecharán el evento para promocionar algunos productos hechos a base de coca.
El vicepresidente de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, dijo a la agencia estatal ABI que se promocionará el consumo de la hoja de coca y educar que ésta en su estado natural es beneficioso para la salud.
En Bolivia la hoja de coca se la usa para el masticado y también para tomarla como un té, ya que le atribuyen poderes curativos y que mitiga el hambre. El presidente Evo Morales es uno de los defensores del consume de la hoja de coca en su estado natural.
La competencia comenzó el pasado domingo en Buenos Aires y pasa por Chile y Bolivia.