El gobierno británico abrirá  una investigación para comprender cómo es posible que los  aeropuertos británicos, y Heathrow en particular, se hayan visto bloqueados por diez centímetros de nieve.

A juicio del ministro de Transportes, Philip Hammond, "hay que decidir de inmediato si es preciso invertir más fondos para ayudar a las infraestructuras nacionales y hacer frente a olas de hielo como la de los últimos días".

"Apenas hayamos salido de la situación actual y eliminado los  retrasos acumulados en los aeropuertos, tendremos que  preguntarnos si debemos cambiar las prioridades de las  inversiones", dijo Hammond a Sky News.

También el ministro de Economía británico, George Osborne,  quedó hoy bloqueado en Nueva York por el caos de vuelos en  Heathrow.

BALANCE
En tanto, el alcalde de Londres, Boris Johnson, instó hoy a todas las autoridades a aunar esfuerzos para tratar de recuperar la normalidad en el aeropuerto de Heathrow, principal afectado hoy por los retrasos y cancelaciones de vuelos.

"Sin duda no puedo hacer más de lo que estoy haciendo por encontrar palas, excavadoras o cualquier máquina que retire la nieve de debajo de los aviones para permitir a las aeronaves moverse y tener más de una pista para despegar", aseguró el alcalde de la capital a la cadena británica BBC.

Miles de personas afrontan este lunes alteraciones en sus viajes navideños desde el Reino Unido a causa del hielo y la nieve.

British Airways anunció hoy la cancelación de todos sus vuelos de corto recorrido, entre los que se incluyen tanto los domésticos como aquellos dentro de Europa que tuvieran su origen o destino en el aeropuerto de Heathrow.

Algunos, como el de Cardiff (en Gales) o el de Exeter (sur de Inglaterra) están cerrados, hasta las 16.00 GMT y las 19.00 GMT, respectivamente.

Los aeropuertos de Edimburgo, Aberdeen, Glasgow (los tres en Escocia), Birmingham, Luton, London City, Bristol y Southampton (en Inglaterra) siguen abiertos, pero han advertido de que sus vuelos podrían sufrir retrasos y cancelaciones.

Un portavoz de otro de los grandes aeropuertos de Londres, el de Gatwick, aseguró que 600 vuelos tienen previsto despegar y aterrizar, pero que centenares de personas siguen atrapadas en sus terminales.